Powered By Blogger

sábado, diciembre 31, 2005

Barco Varado


Esta semana que finaliza el 2005 en Ensenada, Baja California, México, los fuertes oleajes ocasionaron que un gran barco cargado de contenedores se varara. Es impresionante observar ese buque de gran calado, solo, quieto en la orilla de la playa, mientras las incesantes olas azotan su casco. Comentaban los noticieros que nunca en la historia del puerto había sucedido algo semejante, vaya tragedia para su tripulación, quedarán marcados como los primeros en fracasar en esa costa, y lo que es peor, quedan marcados como "aves de mal agüero" para todos los marinos, y si hay un gremio que cree de sobremanera en la buena y mala suerte son precisamente estos.
Desde tiempos inmemoriables, cuando no había ni los pronósticos del tiempo, ni los instrumentos actuales de navegación, si el barco pasaba por mal tiempo, o lo que es peor zorzobraba, ese percance se le atribuía a la mala suerte, y se buscaban hechos o individuos que ocasionaron la tragedia o malestar en particular. Y al busca que busca, siempre había alguien que con un comentario, una actuación resultaba responsable de esa situación y quedaba marcado para siempre.
Eso mismo estará pensando el capitán del APL Panamá, ¿que fue lo que sucedió? ¿porque le tuvo que pasar a él? y un sinfin de preguntas que para él la respuesta estará en un momento de mala suerte. Me compadezco de ellos, y me compadezco de sus familias, que sufrirán este evento por décadas, los seres humanos somos muy duros a la hora de señalar culpables. Espero de corazón que estas personas salgan bien libradas de este accidente y esta noche tengan un descanso que les permita brindar por el año nuevo.

Termina este 2005, buen año para nosotros y nuestra empresa, viva el 2005!!!!

domingo, diciembre 25, 2005

Huerta La Capilla



La presente gráfica nos muestra una parte de la Huerta La Capilla. Los árboles fueron plantados hace 11 años, bajo el esquema de 10x10m.
Son árboles que están arribando a su edad adulta, el promedio de producción por árbol a esta edad fluctúa alrededor de los 300kg. El promedio seguirá increméntandose hasta alcanzar cantidades aproximadas a 700kg y algunos ejemplares producirán 1 tonelada.

viernes, diciembre 23, 2005

Fumigando Mangos


Durante los meses de invierno es recomendable fumigar los mangos contra una enfermedad que se presenta llamada cenicilla. Este hongo se asemeja a la colilla de un cigarro cuando la ceniza este sin desprenderse, y se llega a observar en las puntas de las ramas, evitando que esa parte del árbol florezca y reduciendo la cosecha de frutos.
También podemos observar que entre los Mangos hay un cultivo establecido de Frijol.

Fruticultura Compartida


La presente imagen nos muestra un predio con Mangos de 1.5 años. El sistema de plantación de 9x9 metros denominada Marco real, nos permite aprovechar el área para establecer cultivos diversos durante los primeros 15 años de la huerta de Mangos.
En esta foto apreciamos un acolchado para establecer un cultivo de chiles.
El predio cuenta con un sistema de riego por goteo, que permite eficientar el cultivo. Es operado por electricidad.

Mango Keith 1.5 años


La presente imagen nos muestra un pequeño árbol de Mango, de la variedad Keith. Sus frutos, que deben de ser superiores a 500 piezas por año cuando el arbol es adulto, pesan entre 450g y 900g. Los primeros 7 años de la planta son dedicados por entero al crecimiento y formación de esta. A partir del año 8, es factible empezar a cosechar; en Higuera de Zaragoza, Sinaloa, México, esta variedad tardía se recolecta manualmanete durante los meses de Agosto y Septiembre, en ocasiones durante el mes de octubre, esto favorece que el precio de la fruta sea mayor en el mercado nacional y en los mercados internacionales.

jueves, diciembre 22, 2005

Nivelando



Preparando el predio Cobaima para la plantación de Aguacates, en Higuera de Zaragoza, Sinaloa.

martes, diciembre 20, 2005

Diciembre 20 del 2005


Esta noche le he comprado su primer desktop a mi hija Clara. Que hubiese dado yo, y cuanto la hubiera disfrutado que a mis 10 años me hubieran regalado una computadora.
Mi regalo de 10 años por allà en 1974, fue una bicicleta marca skipper, color azul marino, vaya que la desquitaba, los mejores recuerdos en una bicicleta fueron precisamente con esa, nos íbamos de excursión al monte, ese que había detrás de las ladrilleras, cerca del río viejo. Competíamos en carreras a "monte traviesa", en saltos y en general a disfrutarla por las tardes, después las competencias en la plazuela, allá en mi querida Higuera de Zaragoza, Sinaloa. ¡Ahhh!, que años aquellos.
Ni por aquí me daba el que 6 años después me toparía con una Computadora, y eso fue en 1980, cuando vi una "minicomputadora" marca Century 2000. Las armaban en USA y las distribuía Ecomsa, un negocio de los primos, vaya que ganaron dinero con esos equipos, y hasta la fecha esos negocios fueron los cimnientos de sus empresas actuales, y siguen siendo muy exitosos, ya no en Sonora, que les quedó chico al final de los 80´s, sino en el Distrito Federal.
Esos años empecé a estudiar el manejo de las Century, maquinotas que requerían un cubículo de 1x2 m2, con un acondicionador de aire, pues emitían una barbaridad de calor al estar funcionando y si no se les mantenía en un ambiente menor a los 20 grados centigrados se averiaban. Sus discos portatiles de 10 megabytes, pesaban como 4 kilos cada uno, y el diametro fácilmente era de unos 40 cm, por 8 cm de ancho. Tamaños discotes eran aquellos, hoy en un CD se almacenarían al menos 70 discos de aquellos, y con un peso del CD como de 500 veces menos, lo que es la tecnología.
Mi primer desktop la vine adquiriendo a mediados del 92, era una PC armada allì en Los Mochis, Sinaloa, el sistema operativo era MS-DOS, la tarjeta de 16mhz, con un disco duro de 40 megas, monitor monocromático de 14" , sin mouse, y SIN INTERNET ¿se la pueden imaginar? La utilizaba para hojas de cálculo y como procesador de palabras, y hasta allí.
En 1994, ya viviendo acá en Tijuana adquiero la primer desktop con Windows, y con bocinas, era un acontecimiento que la PC tuviese sonido, y que se interactuara con ella, en serio era sorprendente, aún no habìa modems.
En 1995 compro la primer notebook, una Aero Compaq, y en una visita al Office Depot de Chulavista, California, que le compro una tarjeta PCMCIA que servía como Modem, ese año escuche que muchos niños de USA, en lugar de cartas, le estaban mandando e-mails a Santa Claus. Ese año asistí a una plática "deslumbrante" al Hotel de las Torres, donde nos hicieron una presentación de internet, y el correo electrónico era EUDORA, y el navegador era NETSCAPE, nada de pensar en el explorer. Esa tarde, me causaba admiración que el coordinador de la plática dijera de memoria unas direcciones muy extrañas que empezaban con triple W y puntos al por mayor, no se me hacía posible que podríamos aprender esa raras direcciones de Internet, después empezó a llamarsele WEB. Y de esto último solo hace 10 años. Que manera de volar del tiempo.
En el 98, adquiero una Laptop Texas instrument, ya con una nueva versión de Windows, modem de 56kpb integrado, y navegable. El procesador fabricado por INTEL rondaba los 256mhz, aún no aparecían el pentium por mi escritorio.
En el 99, me llega una laptop Toshiba, me la entrega Luis Fdo. Marquez para nuestro trabajo de oficina. Excelente desempeño.
En el 2000 pudimos adquirir una Desktop Pavillion 9141, era ya un verdadero centro de entretenimoento, con CD-ROM y CD-ROM RW. Procesador Pentium II.
En el 2001 una laptop Compaq, vino a ayudarme en mi trabajo, cometí el error de comprarla con procesador AMD, era lentísima.
En el 2004 me entregan una laptop Dell, de pantalla ancha, y a la fecha la utilizo en mi trabajo. El procesador ya es Intel Centrino, modem inhalambrico, una maravilla. Ese mismo año le compro para Navidad su primer laptop a mi hija Angélica, es una Satellite Toshiba que utiliza como procesador y editor de fotografìas.
Este 2005, pude comprarme mi primera MAC, es una ibook, desde donde escribo este blog, es preciosa y eficiente.
Por el camino también tuve algunas desktop de escritorio que he utilizado en las distintas oficinas que he ocupado.

Hoy, la vida sin PC / Laptops e Internet sería imposible de imaginar, así era mi vida en 1974, imposible de imaginar sin una BICICLETA.
Saludos...

domingo, diciembre 18, 2005

Diciembre 18 del 2005



Fin de semana que termina al frente de mi imac, una taza de café recién hecho, humeante, sabrosa mezcla navideña de Starbucks. Me fascina moler el grano de café, es un doble placer, el olor que desprende me sabe a tranquilidad cuando estoy en casa, y a campo de batalla cuando estoy en la oficina, y una vez colado, el placer de saborearlo leyendo en mi pantalla cuando estoy en casa, y pensando en como hacer mas cuando estoy en la oficina.
Se termina un año de muchos aprendizajes, eso es lo que me hace disfrutarlo, hace años leì por allì, que cuando dejas de aprender, empiezas a envejecer. Espero seguir aprendiendo mucho en el 2006 y años subsecuentes.
Estoy muy contento, pues este año ha reafirmado mi aprecio por mis compañeros, he disfrutado de su nobleza, me han dado su confianza, nos hemos abierto las puertas, asì que Competidores lleven cuidado, a este equipo no lo vence nadie.
La familia tranquila, empacando para la nueva semana que llega dentro de unas horas, y al fin de esta ya será Navidad, la mejor época, será mi cuadragésima primera, contando y recibiendo.
Buenas noches...

miércoles, diciembre 14, 2005

Diciembre 14 del 2005


Día especial, ES MI CUMPLEAÑOS!!!

Hola Jesús, Hola Manager, les ha picado la curiosidad y han venido a revisar este blog...
Bienvenidos...

Saludos...

lunes, diciembre 12, 2005

Diciembre 12 del 2005


Día de La Virgen de Guadalupe.
Este sábadó 10 pude observar la imagen que me manda Eduardo Reyes, gerente de sucursal Hermosillo, en Sonora México. Es increible que en el parabrisas de una camioneta de reparto se esté formando la silueta de nuestras querida Virgen.
Mi fé en la Virgen de Guadalupe me llegó al principio por herencia, posteriormente por convicción y Creo firmemente que Ella esta cerca de Dios. Se que para muchos, incluso amigos cercanos es imposible que Ella exista, señalan que fue un invento de los españoles llegados al antiguo México y requerían una figura mestiza para acercar a los residentes locales de aquellos años.
La Fé es inexplicable, el sentimiento que me atrae de ella es difícil de explicar, es como el caso de que en este momento alguien demuestre que le tuvo cariño a una persona ya fallecida. Es como probar que los pensamientos son reales.
Ya por la noche estoy llegando a la Cd. de México, me siento mas cerca de Ella, al momento de aterrizar pude observar los fuegos pirotécnicos que en el cerro del Tepeyac miles de creyentes al igual que yo, le dedican con cariño año tras año.
Que trsite sería la vida si no tuviésemos algo mas allá, ¿que razón habría de vivir? Y que triste sería pasar por este tiempo, sin trascender.

Saludos...

México, D.F.
Una noche fría, pero agradable por ser 12 de diciembre.

domingo, diciembre 11, 2005

Un fin de semana que termina...


Bueno, estamos llegando al final de este tranquilo fin de semana. El sábado 10 movidito pues tuvimos que cruzar a USA por los regalos que me han encargado mis compañeros de trabajo de la Cd. de México y por la tarde-noche tuvimos el convivio decembrino en nuestra bodega.
El evento lo consideré apagado, frío, no conectamos con la gente, la cena estaba malita, el sorteo de regalos lo califico como el peor que he presenciado. Y siendo honestos, salvo por la rifa, el año pasado fue similar.
Como necesitamos ponernos las pilas e integrar a todo el personal a nuestra vida del negocio, se nos van los días, semanas, meses y años y nuestros compañeros de la empresa no la viven, y aún así los resultados que generamos nada mal en la región.
Este lunes hablaré con Juan Pablo, para que ponga los cimientos de un crecimiento en la percepción de todos nosotros y su cariño a la empresa, no queremos autómatas, no queremos compañeros que solo vengan por la nómina, deben de venir por que les gusta lo que hacen también.
Esta semana que viene inicia ya las labores de fin de año, en 12 días ya estaremos llendo a pasar una semana al calorcito de Sinaloa, a la playa, a la sierra, a ver los negocios, a la familia...

sábado, diciembre 10, 2005

Mi reclamo


Si algo hay que reclamarle a la vida, es la instrucción con la que cargan nuestro sistema operativo y es la necersidad de dormir al menos el 30% de la misma. Es normal que las personas tengan que descansar 8 horas por las noches, algunos requieren menos horas, otros pierden la noción del tiempo y llegan a tolerar el dolor de espalda ocasionado por dormir 9, 10, 12, 14 etc. horas por noche, y con esta práctica no solo consumen la noche, sino la parte mas importante del día. Que delicia serìa dormir solo 20 minutos por día y ocupar la noche, leyendo, escribiendo y/o chateando.
Otra falla operativa es fabricarnos con necesidad de consumir 3 veces al día alimentos, tan simple que sería comer una sola vez al día, o comer una sola vez por mes estando dormido y aprovechar el tiempo dedicado a comer en actividades como jugar baraja con los hijos, practicar un deporte, de manera que cuando tenemos que hacer algo de ejercicio no ocupar esas horas tan sabrosas que dedicamos todos los días a no hacer nada, y se interrumpen para correr, nadar, pasear al perro o ir al dentista.
Ah, esta vida...Sabrosa de verdad...

¿QUE PASA EN AMERICA?


Dentro de unas cuantas décadas se analizará lo que esta pasando este año 2005 en América, y si quienes analizan se ubican en América latina, los hechos de México, Venezuela, Aregentina y demás países de nuestro continente serán revisados a mayor profundidad.
¿Porque está retrocediendo la democracia en América Latina? Definitivamente los líderes se están aprovechando como decimos acá en México "del río revuelto". La misma crisis mundial está etiquetando a los gobiernos latinoamericanos como mediocres, y restando credibilidad a la democracia. Nos sentimos defraudados por los pobres resultados económicos que muestran los países arriba mencionados y atribuimos ese bajo desempeño a la incapacidad de un Fox, un Chavez, un Kirchner, un Lula, etc.
Regresando al inicio, y abordando a Canadá y a USA, el primero con una crisis polìtica bastante grande, el segundo con un Bush, independientemente que se la ha llevado de vacaciones gran parte de sus dos mandatos, sumiso en una trampa de arena literalmente, pues la guerra de Irak solo responde a los intereses muy personales de su Clan, y nunca como hoy el pueblo norteamericano ha estado tan secuestrado.
Por lo tanto ¿que sigue en América?
¿Un México gobernado por López Obrador a partir del 1 de diciembre de 2006? ¿Un Chavez gobernando Venezuela hasta el 2021 ó el 2030 como claman sus rehenes? Por lo visto el problema de los secuestros en Amércia Latina ha trascendido a la esfera gubernamental, no ha bastado con secuestrar a empresarios, este continente se encuentra secuestrado desde el polo norte a la patagonia.

Help!!!!

viernes, diciembre 09, 2005

My Family in our toy

 
 Posted by Picasa

Guillermo Buelna

 
 Posted by Picasa

La importancia de los Blogs en MBA


Dos veces he suspendido un MBA, ambos por el motivo de cambio de residencia, y en el fondo por una falta de disciplina.
Últimamente me pregunto: ¿que valor tiene un MBA si no estas actualizado? ¿cuando iniciarán los MBA totalmente a través de Blogs? Donde no tengas que estar atado a una Universidad, donde puedas aprender de las experiencias de miles de personas alrededor del mundo.
Yo creo que estamos en el umbral de este tipo de estudios...

jueves, diciembre 08, 2005

Proximos 5 años



Se han detenido a pensar como será el mundo dentro de 5 años, o sea a la vuelta de la esquina. 2011 para ser mas precisos.
Si no lo han hecho, permitan que les de un consejo y tómense una tarde, preparen café, vayan al lugar de su preferencia donde acostumbran a Pensar libremente y tomen control de Ustedes. Y tengan siempre en cuenta que debemos prepararnos para la siguiente década, y no solo nosotros, orientar a nuestras (os) hijas(os).

A lo que se dedican ¿tendrá reelevancia en esas fechas? ¿que edad tendrán? ¿que les gustaría estar haciendo en esa fecha?
¿cuales serán los problemas mas graves de la ciudad en la que viven? ¿han pensado a mudarse a una ciudad mas pequeña y empezar una vida nueva? ¿como se alimentará la población mundial en el 2011 y en lo adelante? ¿como estudiaremos y nos prepararemos en los próximos años?

Uff, cuantas preguntas, y cuantas respuestas...

¿Por qué el nombre de 27 letras?


Durante 1998 me decidí y empecé a escribir bajo este título una columna de periódico, claro nunca he publicado ninguna, lo inicié como un ejercicio, que tiene la finalidad de acercarme a la posibilidad de que en el futuro se haga realidad y esta ocupe un espacio en un periódico, que seguramente será prensa digital pues internet está evolucionando tan rápido como se ha venido pregonando. Estos años, he escrito valga decir que sin disciplina varias columnas, algunas las compartí con mis amigos, pero las mas fueron a dar a un disco duro olvidado de una PC.
El nombre lo escogí por el número de letras finito que compone nuestro abecedario en español, mismo que forman textos y palabras infinitas. Que maravilla ¿verdad? Al final no me decidí a ponerle 27 Letras y una arroba, que era el nombre que me entusiasmaba como 27 Letras y @, por el momento así lo dejamos sin el arroba.
¿Porque escribir? Por esa necesidad que tenemos las personas de comunicarnos, y que mejor manera que dejar evidencia física de esa comunicación. Mi familia, mis amigos y personas a las que nunca he conocido y que probablemente nunca llegue a conocer podrán dedicar algo de su tiempo libre a hurgar estas líneas que salen del teclado de mi lap top, motivadas por ese deseo de expulsar las ideas que ¿nacen en mi cabeza? 
Venga pues este inicio de blog a consentirme y permitir que las letras formen palabras, que las palabras formen frases y oraciones, que estas sean leídas y que se integren a las palabras que tienen ustedes en ¿su cabeza?.
Enhorabuena...

Tijuana, México, Jueves 08 de diciembre de 2005.