Powered By Blogger

martes, mayo 30, 2006

Canto nocturno inusual...


Ya es pasada la medianoche en Tijuana 12:50 a.m. para ser preciso. He estado leyendo Blogs al azar, y me he percatado que hay un revuelo inusual de aves en el parque, hay cantos diversos, gorgojeos, silbidos, con cierta armonia, pero a la vez sospechosos.
He leído que este tipo de noches, y con aves cantando son el preludio de Sismos, incluso hace unos momentos leí que en una de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, pasa igual.
¿que anuncian estos cantos?

lunes, mayo 29, 2006

Los dias...


Hace tiempo escribía por allí, el daño que nos hemos hecho, al ponerle nombre a los días y los meses, y al establecer ciclos que se suceden uno tras otro, como si en realidad la vida fuera un círculo, y no la línea infinita que es. Los ciclos nos permiten delimitar y evaluar, algo tan necesario para prosperar, pero en el caso de la Vida hemos sido "ligeros".
Que valor puede tener para una persona cuidar un lunes, por señalar un día en especìfico, si calculamos que un año a grosso modo tiene 52 lunes, y la persona promedio vive 70 años, entonces se nos ha dotado de 3,640 lunes, así que si desperdiciamos 1 ó 10, ó 100, aún tenemos muchos.
Que falsa percepción de la realidad, y lo peor es que hemos avanzado miles de años y aún no le hemos puesto cuidado a este asunto.
Este momento que está transcurriendo, fue posible por una serie de eventos enlazados desde el principio del Universo, y el minuto que pasó no volverá a repetirse NUNCA, así que en este caso es válido señalar la palabra Nunca, pues se nos ha repetido constantemente que nunca digamos nunca.
¿Le daríamos igual valor a los días si tomaramos mayor consciencia de que cada día es único e irrepetible?
Yo pienso que sí.

domingo, mayo 14, 2006

Higuera de Zaragoza (parte II)

La otra noche escribía sobre el lado negativo de mi Pueblo, esta vez trataremos de desenterrar la otra cara:

a. Agricultura: Ha mentenido vivo a nuestro pueblo, pues a la fecha no tenemos una sola industria. La calidad de nuestro frijol dió vida a la variedad Mayocoba Higuera, derivado de un frijol peruano amarillo. El grano es muy vistoso por su buen tamaño y su sabor es excelente, se cuece un menor tiemo que los demás y cuando se le consume tierno se le llama cozahui, tiende a ser una pasta blanca exquisita. En todo el país se le conoce a esta variedad y goza de muy buena reputación, es el frijol que puede comercializarse mas caro.
El Maiz para elote tiene excelente calidad también, al igual que el Tomate Verde.
El Mango ha llegado a ser un muy bien fruto, se exporta la mayor parte de su producción.
Cabe dentro de esta clasificación, la disponibilidad de Agua, aunque esta va mas relacionada con todo el estado, y se le puede considerar a la región como un microclima propicio para el cultivo, pues es raro que se hielen las cosechas en el invierno y es común que en el verano la temperatura no llegue a niveles tan elevados como en otras poblaciones cercanas, ya sea en Los Mochis o en la Sierra.

b. Deporte: Solo hemos tenido dos beisbolistas distinguidos, el primero Juan Reyes, quien destacó en las distintas ligas profesionales del país y su hijo Denis Reyes, pitcher que logró fama en el beisbol de grandes ligas en Estados Unidos.
Fuera de allí, no hemos tenido deportistas profesionales; sin disciplina no se llega lejos en ninguna actividad. Incluso estos dos beisbolitas no llegaron mas alto en sus carreras, debido al amor que han sentido por la cerveza.

c. Profesionistas: De lo mas valioso que ha producido el pueblo, es la cantidad innumerable de profesionistas que viven fuera, que envían remesas al igual que los que se fueron al extranjero buscando el amercian dream.

d. Muy reducido número de delitos. Debemos de contar con el índice de violencia mas bajo del país, no ocurren asesinatos, ni asaltos a los comercios, los delitos se reducen a conducir bajo los efectos del alcohol, sería milagroso que no fuera así esto último. Recuerdo un solo asalto bancario, por allá en 1980, se persiguió a los asaltantes y uno de ellos fue abatido a tiros en los cerros donde se refugiaron tras el asalto.

e. Fidelidad de sus Mujeres: Esto si que es valioso y debe de resaltarse. las mujeres de mi pueblo son DECENTES, en toda la extensión de la palabra, lo que les falta de decencia a sus hombres, lo compensa y de sobra la Mujer.

f. Pesca: Contamos con excelentes productores de camarón en estanques denominados Cunas. Tuvimos un pueblo pesquero, llamado Jitzamuri, pero este ha quedado muy redcido, adivienen porque: Exacto por el alcoholismo. Recuerdo que en los años 70´s y 80´s los dirigentes de las cooperativas se gastaban en los prostíbulos de Los Mochis fortunas en mujeres, musica y Cerveza para no variar. Ahora esas mismas personas dan lástima, no tienen recursos ni para asistir al médico.

g. Los católicos: Pues a pesar que los sacerdordotes que han llegado a administrar la parroquia desde los años 80`s, como si fueran pagados por otras religiones ya que han hecho y deshecho con su reputación y la de la Iglesia; solo uno se salva delo anterior y fue el padre Vicente había dejado gran parte de su vida y fue transferido a Culiacán. Hemos tenido sacerdotes borrachos, mujeriegos, homosexuales, incultos, etc. Mucho nos sorprendemos del como es posible que la gente siga asistiendo a la parroquia a pesar de estos sacerdotes devaluados. Pro ello incluyo a los católicos como parte de lo mejor de la población.

h. Mi Familia: Familia de contrastes es mi familia directa, pero con virtudes muy apreciadas.

De momento no se me viene a la mente algo mas, si alguien me lee y me ayuda es bienvenido.

sábado, mayo 13, 2006

Higuera de Zaragoza (parte I)

¿Que es mi Pueblo?
Hoy en día una población inicia siendo lo que es en internet. Higuera de Zaragoza, perteneciente al municipio de Ahome en el Estado de Sinaloa, apenas figura, solo viene señalado como Sindicatura, y con nexos al ayuntamiendo de Ahome con sede en la Cd. de Los Mochis. Viene también como sede de una clinica del IMSS, y hasta allí. En los blogs, viene en 2, y solo como referencia a un paseo. Si tuviésemos que emitir que es mi pueblo por lo que viene en la WEB, ¡no es nada, ni nadie!
¿Donde se perdió mi pueblo?
Se quedó olvidado en una borrachera colectiva, pateado, aplastado como un bote de cerveza, así lo dejaron la gran mayoría de sus habitantes.
Seguramente a algunas personas les dolerá que me exprese de nuestro Pueblo así, pero es solo la verdad, y esta no peca como dice el dicho, pero incomoda.
Nuestro pueblo surgió 120, o tal vez 140 años atrás, cuando en el mundo las diferencias eran imperceptibles prácticamente en el área rural; ya existían las grandes ciudades de la actualidad, pero si se observaba a un habitante de zonas agrícolas, este era muy similar en todas partes del mundo, había grandes hacendados y muchísimos pobres, que solo trabajaban por el sustento diario, sin acceso al estudio y a doctores y medicinas.
Así transcurrieron los primeros 60 años de mi pueblo, se fincaron las casas alrededor de la plazuela, habitaron Chinos en lo que hoy es la casa de mis abuelos, y cuando esta etnia fue expulsada del estado a principios del siglo XX, las propiedades cambiaron de manos.
En los años 40, la modernización del Valle del Fuerte trajo consigo agua por medio de canales de riego, se desmontó lo que aún no se utilizaba para siembra y surgió un emporio agrícola y ganadero, decenas de familias se enriquecieron con el cultivo del Frijol, el Maíz, el Algodón, pero no fueron capaces de formar una cultura del esfuerzo. Conforme se fueron muriendo los viejos, los herederos no fueron capaces de engrandecer el negocio, lo único que hicieron fue mal repartirse las propiedades.
Los años 70´s iniciaron la decadencia, las cosechas ya no dejaban tanto, el mundo empezaba a ser mas productivo y nuestro pueblo se seguìa trabajando igual. La educación al igual que en todo el país se vino abajo, se volvió mediocre y en un lugar donde la oferta de educación era nula, pues esta vino aterrizando en el fondo de un bache, donde aún se encuentra. Hace 40 años, ser Maestro en mi Pueblo era una distinción, era ser una persona letrada y de respeto, hoy, es un borracho mas, solo que con el sueldo, si es que sele puede llamar así a las migajas que ganan, y pensión posteriormente, garantizados.
Llegan los expendios al iniciar los 80´s y de la noche a la mañana, lo bueno era traer una hielera repleta de botes de cerveza, 26 años después la mayoría de los habitantes de mi pueblo siguen tratando de acabarse toda la cerveza del mundo, no se han dado cuenta que será un imposible.
A principios de los 90´s, llega la cocaina a las narices de los agricultores, ya no solo era la juventud quien utilizó mariguana, ahora cualquier hijo de vecino se polveaba, agravando el alcoholismo.
¿Y que pasaba con la producción agrícola y ganadera? La situación empeoraba, con las aprobaciones y modificaciones a las leyes de la Reforma Agraria a fines de los 80´s, los ejidatarios empezaron a vender sus tierras, hoy en día siguen vendiendo. La tecnología se reducia a estrenar tractores Ford o John Deere, y nada mas. Las vacas que producían leche, se murieron.
En otras localidades del estado, la Fruticultura y la Horticultura crecia a pasos agigantados, en nuestro pueblo, había que seguirse emborrachando.
Alrededor de 1992, un originario del pueblo es electo Presidente Municipal, este pasa sin pena ni gloria, y como ha sido típico, ensancha sus bolsillos y los de sus colaboradores cercanos, quienes fueron vistos en mi pueblo como líderes a seguir, en lugar de haberles reprochado sus raterías y la incapacidad de haber sembrado semillas de Cultura. O cuando menos inculcar Valores. En nuestro pueblo nunca se han inculcado Valores, lo único que vale es como se le hace para fregar algo. Y el sueño guajiro es llegar a entrar en la política para robar. Ya de perdida tener un pariente político, como el caso de unos de los personajes mas flojos del pueblo, que ha podido subsistir sin trabajar en mas de 60 años de vida solo por haber sido primo del gobernador del estado.
Otro caso es el juez del pueblo, que se lleva mendigando para poder vivir. O el caso de los canaleros de la Comisión nacional del Agua que se cerró en 1992, que vendían el agua para aprovecharse del dinerito, o los Agentes de Tránsito que están solo para pedir mordidas si circulas a mas de 60 km/h en las carreteras locales.
O el caso de un personaje descarado que fue por varios años dirigente del comité de obras, que se enriqueció momentaneamente con el dinero que era para el pueblo, y que se la vivía rodeado de homosexuales.
El caso de otros trabajadores del ayuntamiento que estaban allí solo para robar y flojear. Hermano y sobrino del flojo que fue primo del gobernador.
El caso de ser Flojo en mi pueblo ya está muy arraigado, hay infinidad de casos donde el jefe de la casa no trabaja, y no ha trabajado de por vida, es increible que haya tanta flojera, se puede llegar a identificar a un Flojo de primera en cada cuadra del pueblo, lo curioso es que logran adquirir otros vicios, y se los sutentan sin trabajar, deberían de decirnos como le hacen, pues sin recursos son capaces de sobrevivir.
Así llegamos al siglo XXI, los agricultores recibieron el siglo con una espantosa cruda, los flojos de antaño se hicieron mas flojos, los loquitos del pueblo se terminaron de morir y los borrachos ya en plena madurez alcohólica siguieron borrachos.
Actualmente, si visitas nuestro pueblo es solo porque tienes algún familiar allí, de lo contrario nunca sabrás que ha existido, nunca nadie se ha preocupado por explotar alguna actividad turística, y no es por falta de bellezas naturales, es por pereza natural. Contamos con un bellísimo litoral, aproximadamente 100 km de playas vírgenes pertenencientes al golfo de california; un río atraviesa nuestro valle, con riberas preciosas; la fauna y flora es de lo mas variado, tendría que elaborse un documental de National Geographic para que los pobladores de la localidad se dieran cuenta que existe tanto que aprovechar, pero antes de este documental, alguien tendría que decirles que estan vivos.
Los que nos fuimos del pueblo ya sea para estudiar o trabajar con la esperanza de triunfar en la vida, regresamos y observamos una copia de Roma en decadencia total.
Como ya lo mencionaba líneas arriba, ya el número de homosexuales se ha incrementado desproporcionadamente, es una locura total. Anteriormente solo había 4 ó 5 jotos de renombre, dos eran sastres, uno era fayuquero, dos eran cocineros y párale de contar, ahora no sabes ni por donde te salta la bala, y ser amante de los jotos es muy redituable para una bola de flojos que se lleba quitándoles el dinerito a estos desadaptados, oviamente con una mano en el miembro fálico y en la otra mano una cerveza. Toco el tema, pues la decadencia del pueblo ha degenerado obviamente en vicios intolerables.
Quien me lea, dirá ya párale condenado, ¿a poco no hay cosas buenas? Claro que las hay, pero nadie se percata de estas, por tanto desorden y flojera que ronda por las calles de mi pueblo.
Seguiremos en contacto...

Politicas...


¿que te viene a la cabeza al leer y/o escuchar esta palabra?
Seguramente piensas en corrupción, piensas en lo malo, en robos, en personas que se aprovechan de los demás, en personas sin escrúpulos, en personas viajando a escondidas y frecuentandoo casinos en el extranjero, en personas construyendo obras de baja calidad y del bolsillo de los contribuyentes. Me imagino a la Rosario Robles, a parte de corrupta y puta, pendeja, pues se entregó en cuerpo y alma a un ladronzuelo llamado Carlos Ahumada, ¿en que estaría pensando esta Dimas moderna?
Es posible escribir cientos de libros de personas que caen en estos adejativos.
El detalle que en el mundo de habla hispana, esta palabra pretende normar a las personas dentro de sus organizaciones, que curioso verdad. Las Políticas rigen a las organizaciones, ¿que difícil verdad?
Parte de estos le escribía hoy en la semana a Enrique Canales, editorialista del periódico Reforma entre otras activiades que realiza, le señalaba que debería de dirigir un movimiento donde se le cambie de nombre a las normas que regulan a una irganización, pues es totalmente contradictorio tratar de hacerlo mediante una política, salvo que se busque aprovecharse de los demás.
Veremos que nos contesta...

Semana de viajes y visitas...


Esta semana que concluyó fue ajetreada por los viajes que concluí y las visitas de negocios que tuve. Sirven de preámbulo para los viajes que inicio mañana 14, y terminan hasta el 26 de este mes.
Estaré volando poco mas de 15 mil kilometros, entre Tijuana, México, Tampico, Monterrey, Culiacán, Hermosillo, la Paz, regresando a casa por alá el dìa 26.
De niño y de joven, mi mayor ilusión eran los viajes, me imaginaba siendo un profesionista exitoso, viajando constantemente, visitando hoteles, restaurantes, librerìas, cafés; despuès de 20 años viajando puedo decir que voy en camino.
La semana pasada recapacitaba en algo curioso al estar rentando un automovil en Monterrey, ante la extrañeza reflejada en el rostro de quien me atendìa:
Estaba en Monterrey, la direcciòn de la empresa para la factura era del DF, mi licencia del estado de Sinaloa, mi identificaciòn del estado de Sonora, mi celular del estado de Jalisco y mi domicilio particular del estado de Bja California. Algo asì como que de todos lados y de ninguno. Menos mal que mi familia está totalmente de acuerdo en ello, esto me evita toneladas de estress.
Junio promete igual número de viajes, a mitad de mes, cumplir un sueño mas y es conocer Europa, me he tardado poco mas de 40 años en realizar este viaje, pero así son las cosas, no llegan antes ni después, sino a su debido tiempo.
Normalmente cuando no entendemos este asunto de los tiempos, nos complicamos la existencia, algunas personas son expertas en complicarse la vida, otras son expertas en simplificar el día a día, obteniendo muchas satisfacciones, en lo personal me considero del segundo grupo.
También he confirmado lo que escriben bastantes autores, y se refiere a que la gente se lleva atesorando un sin número de cosas, terminado por el dinero, y como dicen por allì, este es un excelente siervo, pero un malísimo amo. Normalmente el pretexto es guardar algo para la vejez, para los malos tiempos, como si la vida puediese ser sin estas premisas. Vamos en camino a hacernos viejos y los malos tiempos deben evitarse, eludirse con gracia de torero, ¿quien nos asegura el día de mañana?, ¿que razón tendría no darnos gustos todos los días? y lo que es mejor, darle gusto a nuestros seres queridos .
Tengo amigos, o examigos mas bien, que guardan y guardan, y nunca han dosfrutado regalar algo a sus padres que verdaderamente valga la pena, le dan migajas, no se imaginan lo placentero que es dar, y volver a dar, ya que sería una tristeza enorme llegar a un punto donde tengas mas de lo que ocupes y ya no tengas a quien dárselo, o lo que es peor que te vayas de este mundo con una cuenta de banco abultada, que desperdicio de vida sería.
Lo único importante que hay que atesorar es el cariño de quienes verdaderamente te quieren, de quienes te dieron sin restricción al grado de mal criarte, pero con un solo interés, hacerte felíz. Que dicha los tenemos los que hemos contado con este cariño.
Seguimos en contacto...

domingo, mayo 07, 2006

Convivio en Presa Cerro Prieto, Linares, N.L.


Ayer sábado participamos en el convivio que la fuerza de ventas de nuestra sucursal Monterrey organizó en la Presa Cerro Prieto, misma que se ubica en el municipio de Linares, Nuevo León, a 20 kilometros aproximadamente de la población del mismo nombre.
La sucursal tuvo cambio de Gerente esta semana, por lo que el convivivo aunque se había concertado semanas antes de tomarse la decisión del cambio, fua aprovechada para despedir al gerente que teníamos aquí.
La mayoría de los representantes de venta, así como los supervisores asistieron con su familia inmediata, del departamento administrativo solo la encargada de crédito y cobranza asistió con sus hijos.
El jefe de almacén, quien esta por salir de la empresa por su falta de sentido de equipo, asistió, luego se puede observar que la sucursal esta organizada en grupitos, situación dañina y nuestro nuevo gerente está consciente de este problema y trabajaremos en ello.
Llegamos a eso de las 6 de la terde, después de un recorrido de dos horas desde la ciudad de Monterrey, día caluroso y nos tocó que lloviera a mitad del camino. La temperatura a la salida de Monterrey rondaba los 37°C, al llegar a la presa el calor había descendido a los 32°C, hacía viento y estaba seminublado.
Por la noche, después de armar el campamento, se organizó una carne asada para todos los asistentes, a pesar de que había un solo brasero funcionando, todos comieron muy bien, no faltó nada.
Mas tarde la gente se divirtió tomando cerveza, jugando dominó y algunos escuchaban música reunidos en grupitos, donde desgraciadamente beber cerveza era los mas interesante. Por lo general en todo el país se repite esta historia, no se puede programar algún evento que no gire entorno a tomar bebidas alcoholicas, que trsiteza.
Me acosté a eso de las 11:30 de la noche, aproveche que colocaron una hamaca en la palapa y se la pedí al propietario; hacía bastante que no dormía incomodo, por un lado las luces, y eso de acostarse en un lugar donde no se pueda estar dando vueltas uno, es por demás incómodo, pero como las noches de campamento se van volando, mas temprano que tarde, estaba amaneciendo.
De allí nos fuimos a Linares a buscar un café recién hecho, lo encontramos en una tienda OXXO, confieso que nunca fui partidario de comprar café en estas famosas tiendas de conveniencia (en México ya hay como 5,000), pues prefiero otras opciones que tenemos en Tijuana, tales como las tiendas ampm, o las cafeterías Devolada, pero en un domingo a las 7 de la mañana y con muchas ganas de probar un café colado, este me pareció estupendo. Pasamos como 1.5 horas allí tomando café y platicando con nuestro nuevo gerente de Monterrey y el nuevo gerente de ventas, hay tantas cosas que poner en orden, y lo correcto es motivarlos a que lo hagan.
De la tienda nos regresamos al campamento, y decidí despedirme para regresar al Hotel aquí en Monterrey donde me encuentro desde al medio día, descansando y contestando correos, y donde aproveché para redactar estas 27 Letras...

lunes, mayo 01, 2006

Dia del Boicot...


11:35 a.m. ¡Chale, no se vale! Con estas palabras me encaró un joven manifestante en el cruce fronterizo de Tijuana. Decenas de manifestantes en este día se agrupaban gritando en la línea divisoria entre nuestro país y los Estados Unidos, línea compuesta por pequeñas medias burbujitas amarillas incrustadas en el pavimento. Me encontraba tratando de cruzar hacia San Isidro California, era un día soleado y la temperatura de 21 grados centígrados hacía mella en los rostros de los agentes de inmigración de los Estados Unidos, estos hacían señas a los automovilistas para que se apresuraran, empezaban a cerrar las puertas del lado derecho. En el lado Mexicano ya los policías de Tijuana marchaban hacia los manifestantes.
Durante toda la mañana se observó en la televisión un pequeño flujo constante de vehículos cruzando, aproximadamente un 5% del tráfico de un día normal, en el radio cada 15 minutos anuncian el flujo vehicular y en cada mención señalaban cruce fluido.
Cuando llegamos a las tiendas que conforman el Oulet Las Américas, éramos muy pocos compradores, en una tienda de maletas donde compré la que necesito para mis constantes viajes, el dependiente me comentó que la venta estaba bajísima, que era su segundo cliente en ya medio día de trabajo.
Otras tiendas en la avenida principal de San isidro se observaban cerradas. Había una movilización de policías de varias corporaciones
A nuestro regreso, una hora después, ya el cruce estaba suspendido por los manifestantes, y decenas de automovilistas se veian impacientes, algunos se habían bajado de su unidad. Una Van blanca hacía maniobras tratando de cruzar un pequeño camellón y se atoró por lo que el ruido y el humo que despedía se confundía con los gritos en cuestión.
Mas tarde el parte de la policía local anunció que se habían detenido a 5 manifestantes, por escandalizar y perturbar el orden público, uno de ellos golpeó a un policía arrojándole una botella de agua. Se informó que las 5 personas detenidas fueron puestas en libertad previa amonestación por parte del juez.
El tráfico en las calles de Tijuana fue elevado, considerando que es día festivo por la celebración del día del trabajo. Las marchas sindicales de antaño, el discurso pasado de moda del presidente municipal priista y sus declaraciones que resultan ofensivas en un país que se rebela ante estos actos antidemocráticos, en un país que no necesita este tipo de discursos, en un país que necesita organizarse para progresar.
Considero que el Boicot tuvo su impacto negativo en el comercio del lado americano, y espero que no se repita, ni los San Dieguinos son responsables del problema en curso, ni es la forma de presionar, hay otras formas que deben de explorarse, dañándonos así no iremos a ningún lado.