Powered By Blogger

domingo, enero 07, 2007

Enero 7 del 2007...

Domingo

Hoy me levanté tarde para irme al aeropuerto, eran las 7:11 a.m. en el reloj de la habitación cuando desperté y mi vuelo salía 2 horas con 14 minutos mas tarde, así que alistarme y arreglar la maleta, cerrar la cuenta del hotel, el taxi al aeropuerto consumió mas de 1 hora, pero llegué a tiempo.

No pude desayunar como estaba previsto, así que me tomé con agua las dos capsulitas de extracto de ajo y perejil que compré el sábado por la tarde en la tienda GNC, allá en Monterrey.

En el avión solo un vaso de jugo de tomate y un café, con esto aguanté hasta las 2 de la tarde, y comí pollo asado de nuevo. Me fascina.

Por la noche he cenado un Sandwich americano, que compré en el Oxxo de la vuelta, un litro de jugo de naranja, y agua, mucha agua. Ah, y un yoghurt para beber Activia de Danone.

El día lo considero muy productivo, leí varias páginas del libro sobre Ejecución que me ocupa estos días, trabajé esta noche mandando correos a mis Gerentes y aunque esperamos un mes duro en la venta por ser Enero, estoy seguro que saldré adelante con la Región, como siempre.

Saludos...

sábado, enero 06, 2007

Hace un año...

Hace un año exactamente nos encontrábamos en la Laguna Hanson.

Terminaba el post de ese día, prediciendo un excelente año para la Sucursal Tijuana, fue mucho mejor de lo esperado. Lástima que Ramón Humberto no pudo continuar con nostros, al cierre de febrero fue necesario darle las gracias, no pudo hacer un equipo de ventas como se esperaba.

Con su salida el ambiente mejoró, no del todo, pues aún Ricardo Rojas sigue batallando para formar el equipo que requeire nuestra sucursal, pero los resultados financieros de la sucursal para este 2006 que pasó, son mejores en una proporción de 4 a 1 que en el 2005.

Que venga un año mejor en 2007...Éxito para todos en la sucursal.

La tortillería...

Mi Abuelo fue comerciante cabal. Llegó a Higuera de Zaragoza a principios de los años 30's.
Desde muy chico tuvo el espíritu suficiente para rebelarse a la pobreza que lo rodeaba y ahogaba en su natal Agua Caliente de Cota, pequeño poblado de la sierra de Sinaloa, perteneciente al municipio de Sinaloa de Leyva.
Me contaba en muchas de sus noches con copas, que él le decía a su madre que tenía que salir de allá, que no había nacido para ser burro ni campesino, que solo podía aspirar a tortillas de maíz con chile.
Relataba que un día salió de allá para no volver, hasta pasados los años que había construido un capital, un nombre y una vida.
Ese día que salió, cuando la noche lo alcanzó, durmió con un ladrillo en lugar de almohada, sin cenar, pero con una cabeza llena de sueños. Mismos que cumplió, mas allá de lo que imaginó. Tuvo dinero, tierras, casa, comercios hasta donde quiso. 
En 1979 me tocó conocer Agua Caliente de Cota, un día caluroso de Junio, ese día se inauguró la Luz Electríca en el pueblo, mi Abuelo y el Gobernador de Sinaloa en aquel entonces estuvieron en el acto oficial.
Recuerdo que con orgullo mi Abuelo me mostró el lugar de los veneros de agua con azufre, de allí el nombre de Agua Caliente. Me llevó a ver una piedra que descansa sobre otra menor y recorrimos la única calle del pueblo a pié.
Pasaba del medio día, cuando todos reunidos en la cancha de basquetbol del pueblo aguardábamos la ceremosnia, nadie podía tomarse un refresco o una cerveza antes del acto de inauguración, el agua no se acostumbraba aún en botellas pet de 500ml.
Por la tarde después de la ceremonia, se empezó a servir cerveza Carta Blanca a todo el mundo, empezó a llover y los guitarreros y el Quecho entonaban canciones de tríos. Hasta Leonel, hermano mayor de mi madre, cantó ese día.
Ya tarde nos regresamos a la Higuera en un camión sub-urbano de Arturo Valdez.

Toda esta historia la quise relatar pues el comercio de mi Abuelo inició con una fábrica de tortillas de maíz, por allá en los 50´s. Tenían inmensas pilas de cemento donde cocían el maíz, que posteriormente se convertía en Nixtamal y de allí a molerlo para hacerlo masa y tortillas.
Todos estos últimos 56 años, la tortillería allí ha estado, ahora la Administra el Indio, el segundo hermano de mi madre.

Esta semana he venido leyendo que la tortilla va a disparar su precio debido al incremento de las materias primas, luego me vino a la cabeza el negocio de mis familiares, donde ellos han de estar preocupados sin pensar que esto se convertirá en una área de oportunidad mayor, pues será muy costoso elaborar tortillas de maiz con harina, se tendrá que volver a utilizar el Nixtamal y como estamos en un lugar productor de maíz, habrá que comprar el grano barato, de lo que le queda a las trilladoras o de lo que pepena la gente en el pueblo.

Las tortillerías de los autoservicios que son competencia latente para mis familiares no podrán competir bajo este esquema, y habrá que ayudar a mi familia a que encuentren la forma de abaratar costos y seguir por otra generación mas el negocio que emprendió mi Abuelo.

Me queda la inquietud de como aprovechar el calor que genera la máquina que cuece las tortillas y funciona con gas propano, ese calor se está desperdiciando y debe haber la forma de poder utilizarlo para cocer el maíz, o avanzar en ello. O analizar la posibilidad de cocer maíz con leña, el éxito será mayor si encontramos la forma de abaratar el proceso del cocimiento del maíz.

Seguiremos con esto...

miércoles, enero 03, 2007

3 de Enero 2007...

Miércoles

Inicié el día con el consabido jugo de Toronja y la tableta de ajo.

Tomé un par de llamadas aún en cama, pues las dos horas de diferencia de Tijuana versus el centro del país, es común que entren llamadas al celular alrededor de las 6 a.m.
Me quedé descansando hasta poco antes de las 8 que me confirman que mi vuelo a Monterrey saldía a las 10:15 de la mañana en lugar de las 12:15 que yo consideraba.

Salí volando a la oficina a recoger mis cosas y a las 9:30 ya estaba documentando.

Desayuné un par de tazas de café con un panecillo.

En el avión me tomé 3 vasos con jugo de tomate durante el vuelo considerando una escala en hermosillo, ah, y un par de bolsitas de cacahuates tostados.

Llegue a Monterrey a las 4:15 de la tarde, hora del centro, y a las 5 p.m. ya estaba comiendo un rico cabrito y unos taquitos de chicharrón de Rib-Eye. Con 4 cervecitas.

Del restauránt me dirigí al Hospital Oca a visitar a mi compañero y Gerente de la Sucursal Monterrey, anoche lo operaron del apendice y ya se encuentra en recuperación.

Esta ya es mi cena, solo he pasado al 7 eleven a comprar jugo de naranja y un yoghurt, junt con una botella de agua.

Mañana mejoraré la dieta.

martes, enero 02, 2007

Lecturas de inicio de año...

Por este rubro las cosas van mejor. He estado leyendo el Blog de Tom Peters gracias a que lo tiene señalado en su Blog Guy Kawasaki, un bloggero de actualidad.

Estoy alimentando mi cabeza con ánimo desenfrenado. El inicio de año me tiene pensando permanentemente en encontrar mejoras a lo que hice en 2006.

Estoy convencido que la solución es nuestra gente y debemos mejorar su nivel de formación, entre mas capaces sean, mejores soluciones a los problemas cotidianos encontrarán, o simplemente serán capaces de evitar varios problemas mediante la prevención.

La lectura de Tom Peters me ha hecho ir al librero y desempolvar libros que adquirí a principios del año pasado, de su colección La Esencia. Libros que no terminé de leer a conciencia pero que de una u otra manera lo poco que leí de estos me ayudaron bastante en su momento.

También me tope en los estantes con el libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, ese best seller de Covey, y me lo llevaré de viaje para releer algunos capítulos y sacar información que me permita aplicarles un test al grupo de Supervisores de ventas de mi Región el próximo lunes 8 del presente.

Cuanta falta le hace a los ejecutivos mexicanos leer libros de negocios constantemente, no tengo el dato a la mano, pero estoy seguro que no se lee un libro de este ramo promedio al año por cada ejecutivo connacional. Pobres ejecutivos serán.
Me hago el propósito en este momento de leer 1 libro sobre negocios al mes durante este 2007, por lo menos. Iré plasmando en este blog comentarios al respecto.

2 de Enero 2007...

Martes

Hoy también inicié con el jugo de toronja y la tableta de ajo.

El desayuno estuvo muy bien, un pan francés con dos huevos revueltos.

La comida la realicé por la tarde, a eso de las 4 p.m. pues estuve ocupado en este regreso a la oficina después de las fiestas.

No pude ir a caminar por flojera, y lo que parecía una cena sencilla se convirtió en 2 cervezas, 3 vasos de jugo de naranja, dos platos de Bran Flahes con leche. Mal por la cena.

Mañana retomaré el paso...Salgo de viaje y eso ayuda a ser diciplinado, en el hotel no hay cocina con refrigerador a la mano.

Saludos...

lunes, enero 01, 2007

Año nuevo Occidental...

Partiendo de la base que solo 1 de 3 personas en el mundo celebramos ayer la llegada del año nuevo, es muy posible que en el futuro la celebración del año nuevo Chino y el año nuevo Hindú, habrán de celebrarse como lo hacemos hoy con nuestra tradición Occidental. Con bombo y platillos a lo largo y ancho del planeta.

Al tiempo...

Enero 01 del 2007...


Lunes

Hoy re-inicié mi sistema de mejoramiento de la salud.

Tome aún en la cama, como la mayor parte del 2006 desde abril, un jugo recién hecho de Toronja y mi cápsula de exctracto de Ajo de 2000mg Esta capsula o pastilla depende al presentación del fabricante que la elabore, me ha servido bastante para reforzar el sistema cardiovascular y haber quemado grasa durante el año pasado, pero aún así hice bastantes desarreglos comiendo y tomando comida con grasa, soy adicto al queso y eso es pésimo para mi. Aunque reduje en mas de un 90% el consumo de leche, aún me falta ese 10% y eliminar una mayor parte de los azúcares que ingerí.
Sigueindo con el día, un poco mas tarde desayuné un par de huevos revueltos con salschicha y jamón, con pan tostado, jugo de naranja y bastante café.
Lo mejor fue que caminé 1 hora, sudé y me siento bastante bien.

Por la tarde comimos ensalada de pollo con una exquisita salsa de tomatillo.

Ya en la noche, después de salir del cine, cenamos en casa un rico lomo ahumado de cerdo, guisado en la sarten a manera de bistécs.

Aunque ete día pudo no terminar tan bien como empezó, una vez mas me propongo llevar una vida mas saludable, comer menos grasas y azúcares para mejorar mi peso y mi calidad de vida en el futuro.
También acudiré al dentista este mes, tengo años que no asisto con uno y me he destrozado la dentadura.
Venga este 2007, pleno de salud!!!!

P.D. este día he iniciado con la etiqueta de entradas "Salud", espero completar 365 en el año.