Powered By Blogger

lunes, enero 14, 2008

Ya Basta, una propuesta de Calca


Continuando con la idea de Ya Basta!, aquí subo el primer bosquejo de la calca que planeo mandar producir y pegar ne los coches de mis conocidos para empezar...


Saludos desde Tijuana


Guillermo Buelna

domingo, enero 13, 2008

¡Ya Basta!


¡Ya Basta! Debería ser la consigna de cada mexicano desde hace mucho tiempo, ¡Ya Basta!, así esas dos palabras impresas en una calca y pegarla en la parte trasera del coche, colocarla en las ventanas de nuestras casas y en la medida que se pueda en camiones y oficinas.
Leo la terrible nota de Milenio esta tarde, y me entero que ya van 3,000 ejecuciones en el joven sexenio de Felipe Calderón. ¿Porque toleramos esto señores? ¡Ya Basta! A este ritmo de 214 ejecutados por mes se superarán las 15 mil muertes violentas en los 6 años del gobierno actual.

¡Ya Basta!

Saludos desde Tijuana

Guillermo Buelna

PMBA, Personal MBA...


Una de mis primeras entradas en el presente Blog, fue precisamente la Importancia de los Blogs en el estudio de un MBA.
Hace 2 años no tenía suficientemente claro, ni me preocupé por aclararlo les soy sincero, de como podía un Blog convertirse en un aliado tan certero en la realización de un MBA.
Este día navegando por decenas de páginas interesantes sobre Negocios y Economía, me he topado con un valioso documento que les comparto.
No todos podemos costearnos un MBA en las Universidades de mayor prestigio en USA o México, pero Todos podemos costearnos un PMBA, es cuestión de decidirnos.
Como señala el autor, Josh Kaufman, el PMBA es un experimento en educación emprendedora, y su manifiesto nos ayuda en el como incrementar substancialmente el conocimiento en los negocios actuales, cuando tengas tiempo y a un costo muy bajo, todo sin poner un pié en un Campus universitario.
Los invito a leer este fabuloso documento

Saludos desde Tijuana

Guillermo Buelna

Domingo, otra lección de Economía que nos enseña Paco Calderón

De nueva cuenta Paco Calderón nos da una lección. ¿Como es posible que nuestro cartonista de lujo de reforma.com sea tan agudo?
¿Que no daría China en este momento por tener 10 metros de frontera con Estados Unidos? Vaya, no digo China solamente, digo Chile, Argentina, Brasil y cientos de países que quisieran aprovechar la cercanía de un vecino rico y prestarle servicios a cambio de sus dólares, que se convertirían en bienestar para sus ciudadanos.
Y México, que los hemos tenido de por vida, hemos jugado el papel de víctimas y lo hemos hecho muy bien, pues claro, para hacer fortuna miles de mexicanos no necesitaron invertir y arriesgar, mucho menos transformar una idea o un sueño en proyecto y este en realidad, consiguieron un puesto público y a robar se ha dicho. A enriquecerse de la manera mas vil, pues no solo le robaron dinero al que tenía la forma de vivir, le robaron a miles de pueblos indígenas, y lo que es peor le robaron una oportunidad de desarrollo a quienes aún no nacían.

Espero que el cartón de este día lo lean y lo disfruten millones de mexicanos, mañana mismo se podría observar un cambio.

Saludos desde Tijuana

Guillermo Buelna

jueves, enero 10, 2008

El Auto del Pueblo...



¿Porque tuvo que ser Tata Motors el que desarrollara el nuevo auto del pueblo? El conocido empresario indio Ratan Tata presentó ayer en Nueva Dehli su tan esperado auto de 2,500 dólares de costo, si Usted leyó correctamente, un auto de 2,500 dólares, o alrededor de 28 mil pesos Mexicanos, o alrededor de 1,700 euros.
El precio del auto, denominado Nano se incrementará por los impuestos y el margen de Utilidad de los distribuidores, pero aún así seguirá costando la mitad del coche mas económico que se produce en la actualidad.
En India estamos observando la labor de empresarios preocupados por elevar el nivel de bienestar de sus compatriotas, es de sobra conocido que el "banquero de los pobres" Muhammad Yunus ha mejorado la situación de muchas familias Indias por su sistema de micro créditos.
América Latina también es terreno fértil para empresarios que ayuden a paliar la crisis de millones de familias produciendo bienes de consumo de precio bajo, tan bajo y bien hechos que se puedan exportar a todo el mundo, pero son otros los aires que se ventilan, pues desgraciadamente acá el bien de los muchos pasa a segundo término, ya que así se estila por los políticos, contradictoriamente a la definición etimológica de Política.
En este mundo globalizado a manera de paradoja puede ser tarde para componer la marcha, o no puede ser tarde.

Saludos desde Tijuana

Guillermo buelna

miércoles, enero 09, 2008

Relevo en Target, la presiones de un CEO...

Este día el gran Minorista norteamericano Target ha sustituido a su CEO Bob Ulrich por un empleado de la misma empresa, también con bastantes años en sus filas, de nombre Gregg Steinhafel.
Las acciones de Target tuvieron un muy buen desempeño a lo largo del verano de 2007, empezando el año en los 58 dólares  y en el mes de Julio el precio de su acción supero los 70 dólares, a partir de septiembre han venido en picada hasta el día de ayer cuando tocó el precio de 49.11, hoy con el nuevo nombramiento la acción se elevó un discreto pero estupendo 1.98% para cerrar en 49.92 dólares.
En los últimos 13 años la compañía a triplicado sus ventas, sus tiendas son muy confortables, mas limpias y ordenadas que Wal*Mart, quien curiosamente ha tenido un desempeño favorable de su acción a partir del mes de septiembre pasado, partiendo de poco menos de 42.20 a 47 dólares a este día, pero cerraba diciembre cercano a los 50 dólares por acción. No hace falta comentar que el gigante de los retailers tuvo algo que ver con su buen desempeño en el cambio de estafeta en su competidor Target.
Los efectos de la recesión que se observan en USA están presionando a los consejos directivos para que obliguen a sus CEO´s a mantener el precio de sus acciones, en el caso de Target, las presiones vienen de parte de un Inversionista llamado William Ackman, quien previamente tomó acciones de Wendy's, McDonald's y Ceridian.
El valor de la acción de Wendy's se ha desplomado en 9 meses de los 40 a los 23.47 dólares.
El valor de la acción en McDonald's se ha revaluado de los 42.31 a los 57.47 dólares al día de hoy, nada mal.
Y por último el valor de Ceridian se ha visto mejorado, al pasar de los 24.13 a los 35.94 dólares por acción.
Por supuesto que el Sr. Ackman no tolera que sus acciones en Target no muestren el dinamismo de Wal*Mart, McDonald's y Ceridian, y está haciendo todo lo que está en sus manos para mejorar la situación, empezando por cortar la cabeza de Ulrich.
Y en el caso de Ulrich, que fue capaz de elevar a la cúspide a Target, y que continúa haciendo bien su trabajo, solo que el giro de su empresa y las condiciones de mercado en USA no le favorecen en este trimestre, ¿merecía que le hicieran a un lado? ¿Porque no haberlo sostenido un trimestre mas y aprovechar su experiencia y mejorar el resultado?

Saludos desde Tijuana

Guillermo Buelna

P.D. Este Jueves 10 de Enero 2008, las grandes compañías de retail en Estados Unidos, han dado a conocer sus ventas de Diciembre 2007, Target cae 5% versus 2006, y Wal*Mart crece 2.4% en el mismo período. Esto fue lo que molestó a los accionistas...

Un problemas mas grave que la Inflación, incluso...


En México, como en todos los países del mundo, se puede salir adelante con Inflación, tarde o temprano las medidas económicas la ven venciendo, con lo que no podemos avanzar es con el nivel de desinformación y falta de análisis del Sector Tradicional, ya que en pleno año 2008, mas del 40% de las ventas al consumidor se realizan por este canal, por lo tanto, es muy importante que se pudiesen organizar, para que al menos estén enterados de una manera confiable de lo que pasa en nuestro país y el mundo, y dejar de lado los comics e historietas picarescas que leen a diario la gran mayoría de estos comerciantes.
Leyendo un artículo de El Universal, los comerciantes de la Central de Abastos de la Cd. de México, relacionan el alza de los productos que venden con el incremento de la gasolina, acuñando el término gasolinazo, o dándole difusión, mismo que no es tal, el litro de combustible se incrementó solo 2 centavos para el caso de la gasolina y unos cuantos mas para el caso del diesel, como se realizaba en sexenios pasados, solo que el mejor negocio que hay en este País para los flojos, llámese Oposición Política le sigue tirando "cuetes" a nuestro Presidente. (cuetes es la palabra folklorizada en nuestro país para cohete y estos a su vez el nombre que le dimos a una clase de juegos artificiales que causan estruendo al quemarse).
La falta de Educación es el opio  de los Pueblos, parafraseando la famosa frase de Mao Tse Tung, solo que el aludía a la religión en lugar de educación.
Como se requiere Educación...

Saludos desde Tijuana

Guillermo Buelna

La Inseguridad en este inicio de Año...



Las gráficas son elocuentes y no requieren mayor explicación.
Es espeluznante que después de tantos operativos por parte de las autoridades en contra del crimen organizado, se haya incrementado la cifra de muertes violentas en nuestro País como lo señala en esta nota El Universal uno de los mas importantes periódicos de México. Tenemos mas muertes violentas que las que suceden en este inicio de año en Irak, Paquistán e incluso el narco estado de Colombia.
Seguimos presenciando noticias de secuestros y continúa el terrible daño a la fuerza productiva del país, sin seguridad no hay progreso.

Saludos desde Tijuana

Guillermo Buelna

martes, enero 08, 2008

Barack Hussein Obama


Las votaciones de este día en New Hampshire, sitúan en la triste realidad al candidato afroamericano: ESTADOS UNIDOS NO ESTA PREPARADO PARA ELEGIR A UN PRESIDENTE QUE NO SEA BLANCO punto.
Quienes somos vecinos de este país, grande por mucha gente valiosa que lo ha formado y lo habita, desde un principio en esta carrera presidencial no le dimos demasiadas esperanzas a Obama, las votaciones de la semana pasada en Iowa se refrescaron con los posibles vientos del cambio, pero hasta allí.
En Estados Unidos, al menos en esta ocasión no elegirán a un afroamericano, son demasiado racistas como para permitirlo.
Desgraciadamente Obama tiene otro agravante, su segundo nombre es Hussein, probablemente el nombre mas desprestigiado por el actual gobierno, aunque haya sido a base de una buena parte de falsedades.
Me hubiera gustado que Obama ganara y llegara a ser Presidente, eso sería como un filme de Hollywood, pero la triste y dura realidad es otra.

Saludos desde Tijuana

Guillermo Buelna

lunes, enero 07, 2008

La moda del retorno de CEO´s a su origen en Estados Unidos...


¿Que tienen en común que los siguientes CEO´s hayan regresado a los negocios que ellos mismos fundaron?

Jerry Yang de Yahoo Inc.
Michael Dell de Dell Inc.
Steve Jobs de Apple Inc.
Charles Schwab de Charles Schwab Corp.
Ted Waitt de Gateway Inc.
Tomas Frist Jr. de HCA Inc
y este día Howard Scultz de Starbucks Inc.

No todos los regresos han sido exitosos, pero ellos no pudieron resistir la urgencia de regresar cuando la compañía estaba en problemas.

Suerte Mr. Schultz, en un negocio que tiene mas de 15 mil establecimientos y una presencia creciente y significante en 43 países, atendiendo 50 millones de clientes por semana. Las cifras son tomadas de la carta que este mismo día Howard Schultz dirige a sus empleados, explicando las necesidades de los cambios realizados este mismo día.

Que maravilla de experiencia...

Saludos desde Tijuana, México

Guillermo Buelna


domingo, enero 06, 2008

¿Hijos privilegiados?


Es el título que anota Gaby Vargas, famosa escritora mexicana de actualidad y temas de superación personal en este importante documento que quiero compartir con Ustedes y leí hace algunos años en el periódico de mi ciudad natal, escrito por el General Álvaro Obregón, gran triunfador de la Revolución Mexicana, en toda la extensión, para bien y para mal..

Aquí lo transcribo para Ustedes y espero lo disfruten de igual manera:

Muy querido hijo:

...Lo primero que necesitan los hombres para orientar sus actividades en la vida y para protegerse y defenderse de las circunstancias que le son adversas y que por causas ajenas a su voluntad convergen sobre su personalidad, es clasificarse. Clasificarse ha sido uno de los problemas cuyo alcance son muy pocos los que saben comprender; tú debes por lo tanto, empezar por hacerlo y voy a auxiliarte con mi experiencia.

Tú perteneces a esa familia de ineptos, que la integran con muy raras excepciones, los hijos de las personas que han alcanzado posiciones más o menos elevadas, que se acostumbran desde su niñez a recibir toda clase de agasajos, teniendo muchas cosas que los demás niños no tienen y van por esto perdiendo así mismo, la noción de las grandes verdades de la vida y penetrando en un mundo que lo ofrece todo sin exigir nada; creándoles además, una impresión de superioridad que llegan a creer que sus propias condiciones, son las que los hacen acreedores de esa posición privilegiada.

Los que nacen y crecen bajo el amparo de posiciones elevadas, están condenados por una ley fatal a mirar siempre para abajo, porque sienten que todo lo que los rodea está más abajo del sitio que a ellos los han colocado los azares del destino y cualquier objetivo que elijan como una idealidad de sus actividades, tiene que ser inferior al plano en que ellos se encuentran; en cambio, los que descienden de las clases humildes y se desarrollan en el ambiente de modestia máxima, están destinados felizmente a mirar siempre para arriba, porque todo el panorama que les rodea es superior al medio en que ellos actúan, lo mismo en el panorama de sus ojos que en el panorama de su espíritu y todos los objetivos de su idealidad, tienen que buscarlos sobre planos siempre ascendentes; y en ese constante esfuerzo por liberarse de la posición desventajosa en que las contingencias de la vida los han colocado, fortalecen su carácter y apuran su ingenio, logrando en muchos casos, adquirir una preparación que les permite seguir una trayectoria siempre ascendente.

El ingenio que no es una ciencia y que no se puede aprender, por lo tanto, en un centro de educación, significa el mejor aliado en las luchas por la vida y sólo pueden adquirirlo los que han sido forzados por su propio destino, a encontrarlo en el constante esfuerzo de sus propias facultades.

El ingenio no es patrimonio de los niños o jóvenes que no han realizado ningún esfuerzo por adquirir lo que necesita. El valor de las cosas, lo determina el esfuerzo que se realiza para adquirirlas y cuando todo puede obtenerse sin realizar ninguno, se pierde la noción de lo que el esfuerzo vale, se ignora el importante papel que éste desempeña en la resolución de los problemas de la vida y el tiempo que nos sobra, nos aleja de la virtud y nos acerca al vicio; y éste es el otro factor negativo para los que nacen al amparo de posiciones ventajosas...”


Una joya en verdad este escrito.

Para concluir me resta decirle que deberíamos preocuparnos mas, le hacemos mucho daño a nuestros hijos cuando no sabemos educarles correctamente y les damos sin pedirles nada a cambio, debemos enseñarles el valor de las cosas y que aprendan a ganárselas con su esfuerzo...

Saludos

Guillermo Buelna

Paco Calderón en reforma.com - El Campo Mexicano

La caricatura del maestro Paco Calderón, este domingo en reforma.com, es de manera especial formidable, toca las fibras de un amplio sector de la población en México, mismo que no ha sido capaz de progresar, con el agravante de que una facción muy importante de la Revolución Mexicana de 1910 fue dirigida bajo el lema legendario de Emiliano Zapata "tierra y libertad". 

El Campo Mexicano se encuentra sumido en una crisis integral que lo arrincona en una de las mas profundas desorganizaciones que se tenga en la historia de la humanidad, por lo complejo y lo duradero del problema. 

Una de las aristas de nuestro conflicto son los propietarios de los terrenos agrícolas, en nuestro país hay una gran dispersión, conviviendo cientos de miles de campesinos que poseen en promedio 5 hectáreas  con agricultores que conforman la "pequeña propiedad" con extensiones de 20, 100 ó miles de hectáreas. Hasta finales de los 80´s en México la propiedad Ejidal no se podía vender, esta solo se heredaba, y con la modificación al la Constitución se aprobó en el régimen del presidente Carlos Salinas de Gortari que la propiedad ejidal podía ser enajenada. En los últimos 20 años la geografía rural esta evolucionando, pues quien no logra producir en su terreno lo vende y al menos estas tierras están siendo productivas.

Aunado a lo complejo de la dispersión en la propiedad agrícola, se suma la falta de estadísticas confiables, a ciencia cierta no se puede determinar el % de mexicanos que laboran en el campo, no hay registros ante las instituciones de Hacienda (SHCP)  o el Seguro Social (IMSS), y a grandes rasgos se estima que el 22% de la población económicamente activa (PEA)  labora en actividades agrícolas, comparado con tan solo el 2.1% que se presenta en los Estados Unidos. Un país con bastante actividad primaria como lo es Nueva Zelanda, apenas el 10.6% de su PEA labora en el Campo, y ellos exportan poco mas del 50% de lo que allí producen, comparado con México que exporta menos del 7% de lo que produce el campo.

De la mano de esta deficientes cifras, va el % del Presupuesto Gubernamental que el país dedica a la agricultura, en México esa cifra es del 8.6%, en Argentina, por cierto gran productor, es inferior al 1% y Brasil que también tiene lo suyo en mal manejo agrícola es tan solo del 4.42%

No hay forma de ocultar en México, la gran corrupción originada en el mal manejo de este presupuesto. El cartón de Paco Calderón de este día realiza una gran descripción de lo que viene pasando en el Campo Mexicano en los últimos 90 años, y no vemos cuando empiece a mejorar nuestra situación.

Saludos desde Tijuana

Guillermo Buelna

sábado, enero 05, 2008

Tormenta en Tijuana

Al medio día de este Sábado 5 de Enero, se observa en la foto de satélite que la tormenta que arribó en horas de la madrugada de hoy, le queda para rato.
Algunos calculan que seguirá lloviendo todo este día y parte de mañana.
Esto traerá conflictos a la mayoría de los asentamientos en Tijuana, pues gran parte del ciudad está construida sobre colinas de estructura débil al ser por lo general de tierra sin rocas.
Esperemos que el viento aleje las nubes y no siga descargando agua sobre nosotros.

Saludos desde Tijuana

Guillermo Buelna

Vigilancia Ciudadana


Es la campaña que debiéramos iniciar en este México, y no solo para vigilar a la Clase Política como lo señalaba Ruiz Farrel, este frente cívico debería vigilar que el crimen organizado actuara menos impune, o no actuara.
Pero claro, es difícil pedir valentía al ciudadano común y corriente pues lejos de avanzar en México contra la delincuencia, se expone a ser objeto de represalías en su contra y su familia, pues el crimen organizado como es sabido esta infiltrado en todas las esferas gubernamentales, empezando por las organizaciones policiacas.
Entonces, como crear un organismo que tenga éxito si se vive con la preocupación constante de ser atacado.

Se aceptan sugerencias, ya no es posible tolerar los desmanes de la delincuencia, no vivimos seguros y no hay justicia en este país, salvo que se tenga para pagar seguridad privada o sea los denominados "guaruras" que circulan en sus coches interceptor y provoquen toda clase de infracciones viales también con impunidad.

Saludos desde Tijuana

Guillermo Buelna

p.d. I want to thanks for the use of this eye image to the artist of Flickr Rò!



Rafael Ruiz Harrel


Esta semana me enteré a través de la columna de German Dehesa, de el fallecimiento de Rafael Ruiz Harrel. Anoto el link personal de Dehesa pues ligarlo a su columna de reforma.com solo funcionaría para los subscriptores de este medio.
Leyendo un poco sobre él y sus escritos, me terminé enterando que fue un gran crítico de las autoridades y sus fallas, a continuación reproduzco el artículo de este día que publica reforma.com a manera de homenaje.


"Vigilancia ciudadana" fue el título del primer texto del doctor Rafael Ruiz Harrell publicado en este espacio, el sábado 2 de octubre de 1999. Esa frase resumió su interés: vigilar que la clase política rindiera cuentas de sus acciones a la ciudadanía.

El articulista, colaborador de esta casa editorial desde 1994, falleció el 30 de diciembre de 2007. A manera de agradecimiento y despedida publicamos una selección de las reflexiones que expuso en sus editoriales.


1999
Ingresar al siglo XXI sin tener una democracia plena y sin tener nuevas respuestas es hacerlo cojos, mancos, ciegos. Es necesario, en consecuencia, superar temores y alentar una seria voluntad de cambio que esté dispuesta a revisarlo todo, a repensarlo todo, a ver de frente los problemas y encontrarles las soluciones que requieren, así llevarlas adelante obligue a cerrar instituciones y a promover otras del todo diferentes (noviembre 13).


2000
La noción, o si se prefiere, la sensación de que el pasado no reduce su existencia meramente al ayer y hay muchas rendijas por las que se cuela al hoy es más honda en México que en muchos otros países. Un Partenón iluminado flotará todas las noches sobre Atenas, pero al visitar un mercado griego no se encontrará, como aquí, a mujeres contemporáneas de Pericles sentadas en la acera esperando vender algo de fruta (marzo 18).

O Fox está muy lejos de ser listo, o tiene rasgos autistas que bloquean su comunicación emocional y le impiden escuchar y entender lo que le dicen los demás. Ninguna de las dos cosas es rara en nuestros presidentes, por el contrario, pero es de dudarse que necesitemos otro más con virtudes semejantes (abril 15).

El engaño de que la democracia empieza y termina en las urnas y para florecer sólo requiere de la atención del IFE tiene asiento en la ignorancia y probablemente en la maldad (abril 29).

No quiero a mi país por sus inequidades, sus pobrezas, sus corrupciones, su desorden... Quiero a México porque deseo liberarlo de eso y de muchas cosas más (noviembre 2).


2002
Es fácil reconocer si alguien tiene o no calidad de ciudadano. Lejos de lo que dice la ley, no es la edad el elemento distintivo ni, menos aún, que tenga credencial de elector para identificarse. Importa más, mucho más, saber si México le duele; si le preocupa seriamente que haya tantos pobres; si lo entristecen las matanzas; que los crímenes no se resuelvan; que se destruyan los bosques y contaminen los cielos y los mares (junio 8).

Nosotros -los mestizos, los criollos-, lejos de darle acceso a los grupos indígenas a una forma de vida más plena, o siquiera con más de oportunidades, nos la hemos pasado quitándoles lo que tienen. No es irracionalidad, sino realismo, que tengan la convicción de que estarían mejor solos y habrían logrado mucho más si hubieran podido desenvolverse sin nuestro auxilio (noviembre 9).


2003
No existen los tales derechos humanos, los únicos derechos auténticos los otorga una cuenta en el banco y para defender a los últimos es legítimo, y a veces incluso necesario, negar y violar los primeros (marzo 1o.).

Fuera de los segundos pisos, las becas para ancianos y su cantada honestidad, ¿qué tanto hay que celebrar en López Obrador que lo convierta en figura pública de vanguardia y lo ponga al frente de la carrera presidencial? ¿Basta con tan poco para que la opinión pública haga de él un héroe así esté claro que es un estadista mediocre que obedece la ley sólo cuando le viene en gana? ¿Estamos tan necesitados de logros, los que fueren, que se aplaude y celebra hasta lo que no sirve? (mayo 10).


2004
Tal como están las cosas los partidos políticos no funcionan y, con ellos, buena parte de nuestra llamada "vida política". Continuar negando la hondura del problema es orillar a la República a un suicidio idiota (marzo 13).

La desesperación y el cansancio ciudadanos no serían tan graves si no los acompañara una renuncia nacida de la impotencia (abril 24).


2005
Somos tan gringos -así lo confesemos con vergüenza- que ya no podemos ser latinoamericanos y somos tan avergonzadamente latinoamericanos que no podemos ser gringos. No somos ni sur ni norte, sino nada (junio 4).

Reunámonos quienes nos sentimos de izquierda -sea razonable o no la sensación- y precisemos qué entendemos por un gobierno de izquierda capaz de decir algo más que "primero los pobres". Hagan otro tanto los que se sienten de derecha -sea irrazonable o patológica la sensación- y elaboren un documento exigiéndole a un gobierno de esa tendencia algo más -o algo menos- que ser capaz de persignarse. Exijamos una decisión y un compromiso de nuestros candidatos respectivos. Usemos para algo sensato esta cara, carísima elección del 2006, y propongámonos saber, en definitiva, si queremos seguir explotando a los esclavos o nuestro compromiso es liberarlos (diciembre 31).


2006
El abismo que separa a gobernados y gobernantes llega todos los días a un nuevo y más oscuro fondo. Uno cree que ya no es posible más desprecio, más desinterés, más descaro, y al día siguiente cualquier mequetrefe con poder impone un nuevo récord (abril 8).

Tener un país dividido en polos intransigentes y en tercios intolerantes, ¿no es la mejor manera de cortejar la ingobernabilidad? ¿Podremos acabar bien cuando menos este año? (mayo 20).


2007
Los problemas que puede enfrentar nuestro país, guiado por un presidente que depende del ejército al grado en que lo hace Felipe Calderón, no son sencillos. Es inquietante que el presidente crea que puede legitimarse disculpando y defendiendo al ejército por todo lo que haga, incluyendo acciones abominables, pero lo es más que no entienda que no podrá gobernar sentado en las bayonetas (abril 7).



Al final de esta columna aparece una pequeña biografía de este personaje, de la misma manera, la copio íntegra:

Rafael Ruiz Harrell es uno de los criminólogos más reconocidos de México. Es licenciado en derecho y doctor en filosofía de la ciencia. Fue profesor en la UNAM durante muchos años. Desde 1970 se ha dedicado al estudio de la criminalidad, particularmente de las causas del crimen y de los medios para controlarlo. Ha publicado su trabajo tanto en libros, como en sus artículos en el periódico Reforma del DF.

Descanse en Paz, Nunca me he sentido tan identificado con las palabras de un escritor como son estas que transcribí, no dejemos que estas palabras queden solo en escritos que van a ir cambiando de color o borrándose en las hemerotecas, hagamos por nuestro bien que estas cobren vida.

Saludos

Guillermo Buelna

viernes, enero 04, 2008

En esto creo


En esta vida es muy importante definirse:

A - Actitud, considero que nuestras actitudes nos dan nuestro lugar en la Vida. Nos hemos convertido en humanos gracias a estas.
B - Bienestar, como resultado del bien-hacer creo firmemente en el Bienestar
C - Confianza, difícilmente podemos trabajar, convivir sin este ingrediente, creo firmemente en que la tenemos que ganar y otorgar.
D - DIOS.  La fuente.
E - Estudio, la única manera de no “envejecer” es el estudio. Aprendamos todos los días y estemos al tanto de la tecnología que incumbe a nuestra área. También la E de Equipo es muy importante.
F - Felicidad, es un derecho y una obligación ser Felices. A este mundo se viene a ser Feliz, a ser mejor persona.
G - Ganar-Ganar, es la mejor fórmula para quedar contentos.
H - Hijos, el regalo mas maravilloso de Dios. Y en muchas partes de nuestra vida el gran motor que nos impulse. Y nuestra gran obligación en esta vida es conducirlos por el camino recto para que logren ser de provecho.
I - Infantil, debemos de cultivar siempre al niño que tenemos dentro. Cuando nuestra capacidad de asombro se merma, el sabor de la vida se va perdiendo.
J - Justicia, es vital para construir cualquier organización y reglamentar la vida. Cuando permitimos que a nuestro alrededor la injusticia, tarde o temprano esta nos afectará para mal a nosotros mismos.
K - Me recuerda la abreviatura de Ponche en el Baseball, y que son necesarios los errores para avanzar, el aprendizaje también debe buscarse de esta forma, pero debemos evitar cometer el mismo error dos veces.
L- Leer, Lectura. A veces pienso en todo el tiempo que desperdicié y que puede haber dedicado a la Lectura, cuanto mas hubiera avanzado, que mejor persona sería de haberle dedicado al menos 1 hora diaria a la Lectura. Hay personas muy inteligentes que no se van a la cama sin leer al menos 2 horas.
M - Matrimonio, creo firmemente en esta institución como base de la familia y esta de la Sociedad. Otra gran M es la Motivación, es un gran combustible en las personas y debemos de utilizarlo mas seguido, y evitar la m negativa de manipulación.
N - Negar lo que no es correcto. Es tan difícil a veces decir No, y debemos a aprender a utilizarlo cuando sea correcto.
O - Olvido, quien no olvida vive presionado. Hay que olvidar para Perdonar y ser felices, el rencor es un muy mal aliado.
P - Pasión. Las cosas importantes de esta vida hay que realizarlas con Pasión.
Q - Querer, el cariño es la base del Amor y nos permite sentirnos crecer plenamente.
R - Respeto, a Dios, por la vida, por la Familia, por el de enfrente y el de a lado. Es la base de la sociedad.
S - Sueños, hay que tenerlos todos los días y luchar por concretarlos. Si lo puedes soñar lo puedes lograr, es una de mis máximas preferidas.
T - Triunfo, buscarlo con ahínco y no permitir que este nos nuble el camino trazado. Después de un triunfo prepárate, hay que lograr el siguiente.
U - Unidad, debemos fomentarla y alcanzar logros que no son posibles a una sola persona. También me llena la u de Universo y tener la esperanza de que no estemos solos en el.
V - Valores, nuestras acciones deben estar respaldadas por valores sólidos que fomenten lo mejor de las personas.
X - Muchas veces en esta vida es necesario que no nos perciban, o sea que seamos un X, de esta forma podemos avanzar sin que nos molesten o nos entorpezcan el camino.
Y - Yo, creo firmemente en mi, como persona que busca superarse día a día y que es capaz de sembrar y cosechar con la frente en alto y una muy importante, ser capaz de influir en alguien mas para mejorar el mundo que nos prestaron nuestros hijos.
Z - La última letra me hace tener presente que todo tiene un principio y un final, aquí en la Tierra.

Saludos desde Tijuana

Guillermo Buelna

Los Hoyos negros en México


La columna de hoy de Carlos Mota en el periódico Milenio, (ciudad de México), es de nueva cuenta interesante, habla sobre problemas estructurales de nuestra economía, y los apoda "hoyos negros".
Considero que debió incluir un solo "hoyo negro" en su escrito, que ha generado las fallas actuales de los diversos sectores de la economía, me refiero al DESORDEN DE LA POLÍTICA.
Si nos remontamos a los inicios del siglo XX en nuestra nación, la economía era como la de varios países que hoy son potencias, una economía 95% rural, un gobierno fuerte que buscaba disminuir las diferencias entre la población, en el caso de México, se nos dificultaba avanzar por el sistema de Hacendados que lo dominaba y el grueso de la población rural eran etnias indígenas autóctonas con escasa o nula educación. La migración hacia el interior del país de gente visionaria e industriosa era poca o nula, y el sistema rural que imperaba limitaba el progreso de los estratos C y D en la población de aquellos años.
Luego viene la Revolución Mexicana, que dio origen a un presidencialismo y a un partido político poderoso que gobernó el País por 70 años.
Nuestro mayor error como Mexicanos fue no haberle puesto un alto a la corrupción que desencadenó el PRI a lo largo y ancho del país, este partido construyó una maquinaria que mantuvo engrasada por 70 años, como una dictadura perfecta. Nada se movía o se pensaba sin rendirle cuentas. De la noche a la mañana empezaron a surgir "empresarios" oportunistas que se enriquecieron de la manera mas impune, jamas pensada ni por Maquiavelo. El famoso dicho político atribuido a Hank González: "un político pobre es un pobre político" desató la ambición de todos en el país, se llegaba a señalar que todo ciudadano en un puesto público era un idiota si no se enriquecía a costa de sus gobernados, y así sucede en la mayoría de los casos hasta hoy en día. Nadie se ha fajado los pantalones para ponerle un alto a la Corrupción.
Hoy estamos observando el viraje del sistema político, de un presidencialismo a una partidocracia, donde se sigue ignorando al Mexicano y lo que es peor, desoyendo los mensajes de la economía global.
Este es el verdadero hoyo negro de México, el no ponernos de acuerdo con lo que queremos y equilibrarnos con lo que se necesita para prosperar como país.
Tardaría días enteros describiendo problemas graves como los que menciona Carlos Mota en su artículo, cada uno merece no una cuartilla, sino un libro, y el que es primordial atacar de lleno es el de LA EDUCACIÓN.

Saludos

Guillermo Buelna

China...


Este año, el gigante Asiático celebra las Olimpiadas como todos saben, el País recibirá mas visitantes que cualquier ocasión en su historia, así mismo millones de personas conoceremos China a través de los extensos reportajes que las cadenas de televisión de todo el mundo nos mostrarán hasta el cansancio.
Hoy leía en elmundo.es que las medidas de Censura se estaban endureciendo, y debido que en la mayoría de los países en occidente esta es mínima, cuesta trabajo imaginarse como es la vida en el día a día en China, sin poder colgar un video o postear una foto, en la manera como se nos ocurra, sin mas restricciones que la ética de su autor, o en ausencia de esta.

Esperemos que las medidas de censura se moderen y permitan que los ciudadanos chinos tengan las libertades de nuestros pueblos,

Saludos

Guillermo Buelna

jueves, enero 03, 2008

Cambio de 20" a 24" en iMac Aluminium...

Al final me decidí por cambiar el modelo de 20", por el de 24", ya que persisten las fallas en los equipos de 20"
Tuve que pagar poco mas de 600 dólares de diferencia, pero salgo ganado con las 4" mas de pantalla y el procesador es mas rápido pues es de 2.4 GHz, en lugar de los 2 GHz del primero.
Como todos los cambios en Estados Unidos, si uno lo quiere regresar dentro de la fecha límite, no te hacen ni una sola pregunta, así que pude usar el iMac de 20" durante 14 días sin ningún costo, me sentía a gusto con ese tamaño, pero la falla en la pantalla me hicieron decidirme por el mas grande, y vaya que se ve enorme en mi escritorio.

Vale agradecer la excelente atención que tuve en bestbuy de Chulavista California para el trámite del cambio y la entrega de la nueva iMac.

Saludos desde Tijuana, México

Guillermo Buelna

Stuffit Expander

En esta semana, en dos ocasiones he tenido que utilizar este estupendo programa, cuya descarga es gratis en su versión standar.
Lo he utilizado para poder abrir el instalador de herramientas que viene en el archivo Windows Media.sitx
Este archivo nos permite a los ususarios de mac poder escuchar XM Radio en línea, de otra forma el PC nos manda una advertencia de que no le es posible abrir el archivo de música.
Antes de instalar el archivo de Windows Media instalé Flip4Mac WMV.mpkg, este si lo abrió perfectamente OS Leopard
una vez instalado Flip4Mac y el Windows Media Player hay que reiniciar la Mac.

Se los recomiendo...

Saludos

Guillermo Buelna

Si podía fallar, falló mi nueva iMac 20" Aluminium...

Esta mañana no me lo podía creer, pasé a formar parte de las estadísticas negativas de Apple. Me levanto como siempre, bebo mi vaso de zumo de toronja y dos cápsulas de aceite de ajo, inmediatamente después dejo preparando el café en la cocina y subo a encender la Mac, en eso estaba cuando de pronto escucho un buzz proveniente de mi nueva iMac Aluminium de 20", sentí desesperación a mas no poder, y me pregunté ¿me estará pasando esto a mí? ¿porque? Inmediatamente después de inicializarse la apago, tratando de adivinar si algún problema de la electricidad de la Casa le estuviera afectando. En ese preciso momento recordé que mañana se cumplen los 15 días de garantía ilimitada de mi computadora y que me pongo como loco a buscar el recibo de compra para cerciorarme de que fuese así y prepararme para ir a cambiarle.
Mientras buscaba el recibo, me tranquilicé y utilizando la iMac de 17" de mi hija, entré a la página de soporte de apple.com tratando de investigar casos similares, afortunadamente encontré un caso idéntico con bastantes respuestas.
Efectivamente la falla fue causada por ajustar el brillo de la pantalla, y esto lo había realizado anoche, dejando el brillo a la mitad, se comentaba en ese foro que hay una falla de varios equipos y que se corrige temporalmente incrementando de nuevo el brillo de la pantalla, lo cual comprobé y efectivamente el buzz desapareció, y la recomendación es llevar el equipo a la tienda apple a reparación, situación con la que estoy poco o nada de acuerdo, pues me siento defraudado al tener que reparar un equipo recién comprado, prefiero devolverlo y comprar el de 24" que no ha mostrado esta falla, pues el problema del buzz aparentemente es solo en los equipos de 20" de Aluminio.

De momento no pude cruzar hacia USA, el tráfico en el paso fronterizo es muy alto, así que esperaré por la tarde a que disminuya.

Seguiré platicando al respecto...

Saludos

Guillermo Buelna

Starbucks en Tijuana...


Y en el 2007 llegaron, para quedarse.
En Octubre de este año que acaba de terminar, la famosa cadena de cafeterías extendida ya por medio mundo aterrizó en nuestra ciudad, iniciaron con dos ubicaciones y antes de cerrar el año ya tenían el tercer excelente punto ya en funciones.
Mr. Schultz y su equipo en Seattle debe estar muy orgulloso de la participación de mercado que ya han conseguido en México, de la mano de sus socios Torrado y la compañía Alsea. Cuentan ya con mas de 100 ubicaciones en el país y este 2008 señalan que construirán otro ciento. Bien por ellos, y que sigan promoviendo el consumo del café en sus mas de 5 mil cafetería en decenas de países, que por el lado económico ayudan a comunidades productoras del aromático grano del sureste de México y por el lado de la salud, se señala que es un antioxidante de primera.
Saludos...

Basura en Tijuana, Parte II


Se comenta continuamente que las segundas partes son peores, y en este caso se aplica a la perfección. El 16 de noviembre del 2006 abordaba en este espacio el problema de la basura en Tijuana.
Un mes después de la toma de posesión del nuevo Presidente Municipal de Tijuana, el Sistema de recolección de basura de Tijuana se encuentra desarticulado, soso, bobo, dando la peor cara que puede dar un organismo.
Nos preguntamos los Tijuanenses, ¿Cómo es posible que el programa de recolección haya colapsado de un día para otro?, pues desde el primer día del nuevo gobierno resulta inservible toda la flotilla de camiones recolectores.
Nadie en esta ciudad puede explicarse esta falla, no se puede ser tan desobligado con una ciudad entera. Urge le pongan solución a este grave problema.

miércoles, enero 02, 2008

AMLO, 1.5 años después...




¿Cual será el futuro de Andrés Manuel? Me preguntaba el 2 de Diciembre del 2006 en este Blog. Presagiaba en 2007 un año muy duro para él, incluso lo distanciaba de Marcelo Ebrard. En esto último falle y con mucho.
El año si fue bastante difícil, más al final, cuando sus partidarios en el Congreso de la Unión ya no aceptaron sus órdenes y votaron reformas constitucionales en contra de sus "recomendaciones".
Pero el popular "Peje" no desapareció de la escena pública, sigue siendo un personaje muy importante y sigue recorriendo el País, a lo largo y a lo ancho, eso si, con un discurso cada vez mas desgastado.
Cabe señalar que hace unas semanas se estrenó en cines nacionales la película "Fraude", del cineasta mexicano Luis Mandoki, misma que ha recibido críticas negativas, y no podría ser de otra forma, la mentira del fraude, por mas veces que se señale, no dejará de ser mentira.
¿Que le depara el 2008 a AMLO? Hoy hace exactamente año y medio de su derrota. Seguramente tendrá un año similar al 2007, duro, difícil, pero seguirá pastoreando a un rebaño de inconformes y seguirá cosechando los triunfos de su revolución, a ver hasta cuando lo hacen a un lado...

Saludos

Guillermo Buelna

La Lectura, tan necesaria...



Este 2007, de todos los libros que leí, menos de los que compré y que aún me esperan para su valiosa lectura, hay dos que me ayudaron mas que los demás, los dos curiosamente en inglés y vaya que los disfruté:
1. Lee Iaccoca - Where Have All the Leaders Gone?

2. Alan Greenspan - The Age of Turbulence : Adventures in a New World

Los dos los recomiendo ampliamente, son totalmente de actualidad e importantes para entender el rumbo de la economía global.

Y por supuesto, si quieren construir una carrera profesional exitosa, leerlos ayuda, y no solo dos libros, hay que hacer un programa de lectura donde es deseable al menos dos por mes, y en el último de los caso un libro cada 30 días.

Saludos, y que haya mucha lectura este año...


Guillermo Buelna

La Pasión...


En mis inicios profesionales, allá a principios de los 80´s, escuchaba en mis clases de la Universidad que había que tener pasión por el trabajo, me costaba trabajo "imaginarme" sintiendo pasión, verdadera pasión por lo que hacemos todos los días. Me imaginaba que esta se reservaba solo para las cuestiones especiales y poco o nada para el Trabajo.
Estos últimos años he comprobado que si es Verdad, que podemos sentir un grado alto de pertenencia con lo que hacemos, y la manera como lo mezclamos con nuestra vida fuera del trabajo le da sabor al día a día, terminado por fortalecer la Pasión.
Compartir momentos de esparcimiento con los compañeros del trabajo, fuera de la oficina, crea lazos que mejoran el sentimiento hacia la empresa, se empieza a construir una extensión de la familia.
Hay que cultivar la Pasión por lo que hacemos, hay que exprimir cada día que nos tocó estar acá, y solo lo podemos hacer si estamos a gusto al 100% con lo que hacemos día a día...

Las dos personas que cité en las dos entradas previas construyeron sus imperios gracias a La Pasión que sintieron por su empresa, por lo que hacían día a día, y cuando se presentaron vientos fuertes en contra, los aprovecharon como las Aguilas, para subir mas alto, no para desanimarse.

Saludos...

Guillermo Buelna

Bill Gates

No podía dejar de lado a otro grande de las Ideas, el mas grande hasta hoy, podrá tener cientos o miles de detractores, pero el imperio que este hombre ha formado no lo construyó nadie hasta hoy.

Todo salió de su cabeza, tuvo la capacidad de negociar de la manera correcta y rodearse de compañeros notables, fundó Microsoft y le demostró al mundo en tan solo 10 años que se podía generar mas dinero que varios países pequeños de manera conjunta.

Todo lo que hizo fue ordenar instrucciones en un computador y facilitarnos la vida, ¿que haríamos hoy sin Excel o Powerpoint? Procesadores de texto ya teníamos, pero lo que hacen estos dos programas que menciono es genial, le dieron forma a nuestros negocios hoy en día.

Hoy leía en la prensa (obviamente en internet) que este año será su última visita al show de tecnología en Las Vegas, pues como es sabido prometió retirarse y dedicarse a las organizaciones filantrópicas que fundó, que maravilla...

Congratulations Bill, eres grande...


Guillermo Buelna
Tijuana, México.

Steve Jobs

Estos días me impactó mucho la foto de Steve Jobs, tomada en 1982 en su casa.
Se aprecia en la sala, sentado en un apacible piso de duela y rodeado de cosas necesarias: Una lámpara para leer, un pequeño equipo de sonido, un tapete para descansar, amplias ventanas para que entre la luz en el día, una chimenea para los días (y noches) fríos y una apetecible bebida caliente en sus manos, nada sobra en este espacio.

Durante esa década, este personaje de hoy vivió altibajos sorprendentes, siendo hasta finales de los 90´s cuando regresa por sus fueros.

Hoy en día muy pocos se imaginan que pasó momentos terribles cuando deja Apple, aunque posiblemente él lo haya podido disfrazar, no se fue a fines de los 80´s por su gusto de la empresa, pero su retorno y la llegada del iPod le dieron la gloria que hoy goza.

Los triunfos de Jobs me alientan de una manera muy especial, por ser capaz de crear lo que tantos idolatran y darle valor a las Ideas.

Guillermo Buelna
Tijuana, México

Ahora si, ya con prodigy en casa de nuevo...


Estos últimos días tuve que conectarme desde casa a través de mi tarjeta Lan, mediante Iusacell, que martirio navegar a 128kbp, cuando te acostumbras a navegar en prodigy, me salió a comercial de TV, pero es la triste realidad.
Con el cambio a nuestra nueva casa, suspendimos el servicio el jueves 27 de diciembre del 2007 y hasta hoy 2 de enero se reportaron los de la compañía de teléfonos, Telnor acá en Tijuana, Telmex en el interior del país.
Es relajado volver a conectarse en la habitación, lejos del ruido y en el escritorio sin mas pendientes que leer y divertirse con los Blogs que acostumbro en esta fechas, principalmente de tecnología y lo relacionado a las computadoras Mac.
En este momento son casi las 6 de la tarde y me acostumbro a pasar el resto de la noche, antes de ir a dormir a las 10 pm, blogeando...

Saludos

Guillermo Buelna
Tijuana, México




martes, enero 01, 2008

A propósito de mi primer escrito de este Año, y que dice Tom Peters en su post del 31 de diciembre 2007...




-->
FOR IMMEDIATE ACTION!FOR IMMEDIATE ACTION!FOR IMMEDIATE ACTION!OLD YEAR’S RESOLUTION!
Call (C-A-L-L!) (NOT E-MAIL!) 25-50 (NO LESS THAN 25) people ... TODAY* ... to thank them for their support this year (2007) ... and wish them and their families and colleagues a Happy 2008!** *** **** ***** ******
*Today = TODAY = N-O-W (not "within the hour")**Remember: ROIR > ROI. ROIR = Return On Investment in Relationships. Success = f(Relationships).***This is the most important piece of advice I have provided this year.****This is ... Not Optional.*****Trust me: This is fun!!!!******Trust me: This "works."
Happy 2008!!!


gracias Tom!

atte

Guillermo Buelna

The Rat...



Tomo prestado de un sitio de horoscopos chinos http://www.usbridalguide.com/special/chinesehoroscopes/Rat.htm la siguiente transcripción:

The Rat
Being born a Rat is nothing to be ashamed of. In China, the Rat is respected and considered a courageous, enterprising person. It is deemed an honor to be born in the Year of the Rat and it is considered a privilege to be associated with a Rat. Rats know exactly where to find solutions and can take care of themselves and others without problems. They use their instinctive sense of observation to help others in times of need and are among the most fit of all the Animal signs to survive most any situation.

Years of the Rat
First in the cycle, Rat Years begin the sequence and recur every twelfth year. The Chinese New Year does not fall on a specific date, so it is essential to check the calendar to find the exact date on which each Rat year actually begins.

The Sign of the Rat
Being born under this sign determines many talents, as well as other characteristics that may not be so commendable. Rats are very lively and need a lot of mental and physical stimulation. They can be calm and perceptive, but sometimes their brains can cause a mental restlessness, tempting them to take on too much, only to discover they are unable to meet their commitments. Rats are blessed with one of the best intellects going. Add to their intelligence a curiosity and a bright imagination, and they seem as sharp as a needle.

The sign of the Rat is the first sign in the cycle giving Rat people exude great leadership qualities and are good at taking the lead. They don't mind a lot of responsibility and they demonstrate a strong presence that other people respect. For those with the Rat nature, status and monetary satisfaction are the greatest motivation.

RAT FACTS:
People born in the Year of the Rat share certain characteristics. The Rat sign is an abbreviated way of characterizing that individual's personality. Following are features associated with the sign of the Rat. First in order, Chinese name-SHU, sign of charm
Hour-11pm-12:59am Month-December
Western Counterpart-Sagittarius

CHARACTERISTICS
Smart, Magnetic, Well-liked, Affable, Quick-witted, Surreptitious, Selfish, Protective, Calculating

IN YOUR ELEMENT

The characteristics of the Rat Sign are tempered by one of the five Chinese elements of Metal, Water, Wood, Fire and Earth overlaying a 5-year cycle of characteristics on the original 12-year cycle.

THE METAL RAT 1900 AND 1960
Of all the Rats, these are the toughest and most resolute. They are visionary and possess an emotional intensity that can lead to feelings of rage, envy, or possessiveness. They like to be in charge, and can act selfishly to get what they want. In relationships, business or personal, they can be obstinate. Metal rats have to bear in mind that meeting their partner halfway would help their relationships tremendously. They take great pride in their homes and enjoy decorating them in their impressively good taste.

THE WATER RAT 1912 AND 1972
Being guided by the Water element means these Rats have a knack for influencing people. With their strong intellectual powers and great insight, they are also great puzzle solvers. They are quick to understand others and are incredibly practical people. Rats apply their talents to their everyday lives, making them obliging, generous and compassionate to other people. Generally, they are liked and respected by everyone. Like all Rats, however, they can be determined to seek their own gain, and will not mind using these talents to achieve it - though generally without losing anyone's respect in doing so.

THE WOOD RAT 1924 AND 1984

Despite having a remarkable facade of self-confidence, deep down, Wood Rats are the least sure of themselves compared to other Rats. However, they wouldn't dream of showing this side of themselves to anyone. Only close companions of a Wood Rat would ever suspect that he or she had such self-doubt. In fact Wood Rats are often worried about downfall, despite their ability to find success. Well-liked, proficient, and good leaders at work, Wood Rats seem to function best when they are surrounded by family and friends. Cordial and delicate, they are usually well loved by family, friends and peers.

THE FIRE RAT 1936 AND 1996

Fire adds a bit of spontaneity and vigor to the already spirited Rat. These Rats like change and travel and are eager to start new projects or to take trips to exotic places. Fire Rats are likely to change their occupations and residences more often than most, and essentially shun any kind of routine. They can be anxious and impulsive, but their zest for life is quite irresistible, and they have the Rat's ability to along so well with others. Compared to other Rats, Fire Rats are likely to be more charitable, autonomous, and energetic and the least self-controlled.

THE EARTH RAT 1948 AND 2008

The Earth adds solidity to the Rat's personality. An Earth Rat is conventional and a good achiever who likes to establish roots early in order to make a secure future for himself and his family. These Rats have the typical Rat ingenuity and mental capacity, but a strong sense of reality often alludes them preventing them from going after anything that could be impromptu. Earth Rats are honorable and love to be stabilized. Slowly and steadily acquiring wealth gives them a sense of inner peace. Although they are capable of being stingy with their finances, they do possess warm feelings for their family and friends.

Health and home
RAT HEALTH
The affect of the sign of the Rat is energetic, and demonstrates enough endurance to fight most any sickness. Yet, all Rats tend to be tense, full of nervous energy, petulant and prone to stress. Rats also harbor a bit of aggression; yet, they are usually able to control it. Yoga would benefit Rats by calming their aggressive natures and helping them manage stress.

AT HOME WITH THE RAT

Rats make good homemakers who are always willing to do household chores. Rats are not usually interested in keeping up with the times, and it doesn't matter to them whether or not their furnishings are in style. What does matter is that their home is a refuge expressing warmth, comfort and vogue. Light blue is their color of choice for home decor. Because this is a sign of acquisition, the Rat person's house is presumably bursting with various knick-knacks collected over the years. Most Rats are cheerful, domesticated individuals who find happiness at home with their family.

Career and finance
THE RAT ON THE JOB
The Chinese say others should always listen to the advice of the Rat. Because of their intellect and observatory powers, Rat people possess prudence and perception. They can anticipate problems, and are always able to see the big picture. They can hone in on issues at hand and make measurable judgments. These skills, combined with their sense of aspiration also make them clever operators. Status, money, title, and recognition are important to the Rat. They have keen senses of observation that allow them to foresee upcoming business opportunities as well as potential occupational problems. The Rat makes a better boss than an employee and, although motivated, they can be pinned down by routines. Rats work better in flexible situations where they can be freely creative.

MONEY AND THE RAT
Cunning and thrifty, Rats have a knack with money and are apt to save for rainy days. When capable, the Rat is a great money saver, and in strapped times he knows how to make something out of nothing or how to turn make things advantageous for himself. Although few Rats suffer financially, the Chinese have a proverb: They who pile up grain hoards have much to lose.

RAT CAREERS
Those born in the Year of the Rat also share the same kinds of goals and objectives in life. The occupations best suited for the Rat are listed below:

RATS MAKE EXCELLENT:
Writers, Broadcasters, Actors, Advisors, Counselors, Lawyers, Politicians, Designers, Engineers, Managers, Directors, Administrators, Entrepreneurs, Musicians, Stand-up Comedians, Researchers, Historians, Race Car Drivers

CONGENIAL BUSINESS PARTNERS
Whether Rats are compatible with their business partners depends on whether their signs are harmonious or antagonistic to those of their partners. Considering the congruity of their own characters and the characters of their business colleagues can also be very useful.

Rats Ruled By Benefit From Are Antagonistic to
Metal Earth Dragons Fire Sheep
Water Metal Rabbits Earth Horses
Wood Water Monkeys Metal Snakes
Fire Wood Oxen Water Rats
Earth Fire Pigs Wood Roosters
Leisurely activities and pleasures
LIKES AND DISLIKES
Since Rats are born under the same Animal sign, they often share likes and dislikes. Following are similar likes and dislikes of the Rats personality:
Rats Like:
Color Preference: Light-Blue
Gems and Stones: Diamond, Amethyst, Garnet
Suitable Gifts: car accessories, art books, gym memberships, geographical maps
Hobbies and Pastimes: Interior design, playing basketball, crafts, painting
Rats' Dislike: Doing without things they want, strict time keeping, any routines, being at the end of the line

THE RAT VACATION
Travel delights the Rat personality and ignites his curiosity. Sunbathing is not the ideal way for a Rat to spend his vacation. Rats are adventurers. They want to explore, examine, visit and party during their time off. They want to try new foods, find new sights and experience the culture of the area they are visiting. And, of course, if they can come home with an exotic souvenir to add to their collection their vacation will have been an instant success.

FRIENDS AND ENEMIES
Generally friendly and sociable, the Rat is one of the extroverts of the Animal Zodiac. Often, the Rat is lively and genial, and has a special gift for easing the minds of others. It is not surprising that Rats have a lot of friends. They are great speakers and intriguing conversationalists, and can generally find something to say on just about any topic or subject. Of course, there is always that renowned Rat lure that allows them to charm the pants off of people! To the people they love, Rats can be amazingly charitable, popular and supportive, and will go out of their way to be certain their loved ones are content. On the other hand, if the Rat does not like someone, he is considered fair game and can be used to achieve any and all of the Rat's desires. At the end of the day, though, the Rat is a loyal friend and will be there for his companions through thick and thin.

Compatible Friends: Dragons and Monkeys
Mortal Enemy: Horses

RAT PARENTS AND CHILDREN
Rat parents are dedicated to their children. They encompass their little ones with love and attention and enjoy watching their offspring grow and experience the world. When their children are small they brood a great deal over them. Rats become concerned if their babies don't develop as quickly as other children. They anguish over whether or not they are raising their youngsters correctly. With the mental capacity to pick things up easily, Rats tend to get agitated with people who are not quite as quick-witted as they are. No wonder this trait could lead to conflict between Rat parents and their children should any of their children be late bloomers or harbor learning disabilities. Overall, Rats are indulgent parents who don't like denying their youngsters of things they want, and the children soon learn how to wrap their parents around their little fingers.

THE RAT INFANT AND CHILD
Rat babies love to be loved and cuddled. When they are young, Rat babies tend to depend tremendously on their parents, but later in life they develop natural leadership qualities. During their baby years, Rats mature slowly, but gain momentum as they become toddlers. Eventually, they begin to exhibit active mentalities, so, in the early years, plenty of sleep is necessary. In school, the young Rats are eager to learn. It is then, too, that Rats begin collecting things, and like to fill their bedrooms with pebbles, shells and keepsakes of every kind. Generally, young Rats are smart little people who are artistic and literary students. They are well-rounded and many of them do well in sports, too. Being born in the first sign of the Chinese horoscope motivates these children to be pioneers and gives them a need to be first in line.

RAT PARENT/CHILD KINSHIPS
Some parents click immediately with their children and others find they will never have a close relationship no matter how hard they try to make it happen. Following are the compatibility ratings between Rat parents and their children.

Lovers and partners

Rats are beautiful people with magnetic personalities. The Rat himself can't help but notice the admiration he receives from others. If the Chinese say there are few poor Rats, there are an even fewer number who are not sexually stimulating- especially as young people. Rat people are romantic, and are always happier to have someone to share with.

RAT ENRAPTURE
One of the Rat's greatest assets is his charm. Rats can melt hearts with their smiles. Add that to their coquettish personalities and you can easily see how they conquer the hearts of others. And, since Rats love to go out, they have plenty of chances to meet potential suitors or future partners. An annoying quirk of some Rats is they have a difficult time severing ties with former lovers. Obviously, this can pose potential conflicts for the Rat and his new lover and can even endanger his ability to develop new relationships. When the Rat finally settles down with Mr. or Ms. Right, he will find a sincere satisfaction in the intimacy of the partnership.

A RAT'S PARTNER
Although Rats like to be in the driver's seat, they do need partners who can keep up with their active lifestyles. Chinese horoscopes are very specific about which partnerships have the potential to be successful in love and in business. Yet, though destiny can point us in the right direction, we must still make efforts to maintain loving relationships. Following is a brief description of how a Rat will affect a relationship with other Animal signs.


thanks a lot

atte

Guillermo Buelna