Powered By Blogger

domingo, agosto 31, 2008

El Ya Basta empieza a tomar forma...


Ayer en la Cd. de México y otras 70 ciudades en el interior del país tuvieron lugar marchas contra la violencia, contra el secuestro, contra la corrupción...

YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA,
YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA...

Saludos desde Tijuana,

Gmo. Buelna

Nota: El dibujo es obra del maestro Paco Calderón.

domingo, agosto 24, 2008

También Google sufre...


En la entrada anterior comentábamos sobre la caída libre que presenta Yahoo en el valor de su acción en Wall Street, pero debe sorprendernos más que Google ha tenido en el último año una mayor pérdida de valor.

Hace un año el precio por acción del líder mundial en buscadores sobrepasó los 722 usd, al cierre del viernes 22 de agosto, la acción se encontraba en 490.45 usd.

Vaya problema...

Saludos desde Tijuana

Fuente: The Wall Street Journal (25 Agosto, 2008). Google company research.

¡Qué alguien le preste un paracaídas a Yahoo!


¿Hasta donde caerá el valor de la acción de esta empresa? Luego de negarse a ser adquirida por Microsoft se desató una serie de problemas al interior de la empresa, accionistas inconformes e importantes ejecutivos que se marchaban encabezaron los problemas en el segundo buscador más importante del mundo.

Al cierre de viernes 22 de agosto 2008, la acción estaba debajo de los 20 usd.

El gráfico muestra el desempeño de la acción en los últimos seis meses ¿Cuanto más caerá?

Saludos desde Tijuana...


Fuente: The Wall Street Journal (25 Agosto, 2008). Yahoo company research.

Mitsubishi tendrá autos eléctricos en 2009...


El conglomerado japonés se adelanta a sus competidores, ha anunciado que su modelo eléctrico saldrá a la venta en 2009, un año antes que su competidor Nissan.

El pequeño compacto de nombre i-MiEV luce cool y será puesto a la venta el próximo verano, este otoño realizarán pruebas de manejo en Europa y América.

Tiene un rango de alcance de 160 km con una carga, el fabricante considera que de inicio puede costar cerca de 28 mil USD, luego conforme crezca la producción, el precio puede bajar un 20%.

En 2009 producirán solamente 2 mil unidades, en 2100 planean producir 4 mil y en 2011 llevar la fabricación a 8 ó 10 mil unidades.

¿Y los 3 grandes de USA cuando? De nueva cuenta se relegan de lo que pide el mercado.

Saludos desde Tijuana...



Fuente: The Wall Street Journal (25 Agosto, 2008). Mitsubishi Looks to Russia for Growth. Masuko Also Plans Electric Vehicles In Japan Next Year

Cartón de Hoy...


Este domingo, el maestro Paco Calderón nos regala un cartón difícil de comentar.

No trae al Peje, ni a Calderón, ni a la Gordillo, ni a Marcelo, que por cierto esta semana con sus ropajes franceses engalanó muy bien el día, que pena que luzca tan bien los vestidos y peinados de mujer.

Este día el inigualable cartonista nos sale con el Meollo del Hoyo, y nos dice que si no podemos tener lo deseable, al menos lo posible.

Desgraciadamente en nuestro México nos han robado las dos cosas, es más nos han robado el Pasado, el Presente y el Futuro, solo nos quedan las conjugaciones del verbo, así que hagamos uso de estas, empezando por el verbo votar, que nos llevaría a la palabra: VOTANDO!!!!.

Ya basta, a ver si ahora nos decidimos a votar y a solucionar nuestros problemas, empezando por quitar a los que ocupan las sillas en el congreso y poner en su lugar a personas honorables.

Saludos desde Tijuana...

sábado, agosto 23, 2008

Al menos 2 de oro...

Las dos medallas de Oro en Tae Kwon Do, de las que como mexicano me siento orgulloso, evidencian lo que se señala comúnmente en los foros de diversa índole que se celebran en México: NO SABEMOS TRABAJAR EN EQUIPO. 

México se distingue siempre por ganar medallas en disciplinas individuales: Boxeo, Atletismo (velocidad y fondo), Halterofilia, Clavados, Canotaje, y ahora Tae Kwon Do.

Nos falta Mucho como país, tenemos gente de mucho talento, pero no tenemos directivos del deporte honrados, vaya no tenemos funcionarios públicos honrados, al menos no en la cantidad que se requiere.

Debemos aprender a jugar (trabajar) en equipo, ya sea la selección de fútbol o cinco gentes en una empresa promedio dentro de nuestras fronteras. Y ser capaces de apuntar con el dedo y la frente en alto a todo funcionario corrupto en este país.

Felicidades Memo Pérez y María del Rosario Espinoza.

Saludos desde Tijuana...

México desmemoriado...

Pudiera pensarse que no hay nada peor en un pueblo que la corrupción, pero no es ese el mal de nuestros tiempos, el problema reside en que somos un pueblo sin memoria.

Revisando el sitio web del maestro Paco Calderón me topo con su última caricatura, aparecen Fernando Ortiz Barrios, Díaz Ordaz y no identifico bien quien es el tercero (¿será Farrel?), los tres pueden considerarse iconos del viejo gobierno priísta y dignos de ser personajes de novela maquiavélica.

Alguien pensará y pedirá incluso que regresen esos viejos tiempos, lo que pasa es que ya olvidó que nuestra descomposición empezó precisamente en los 70´s, propiciada de las dos únicas formas posibles: Voluntaria e involuntariamente, y perfectamente organizados.

¿A poco ya se olvidaron de Arturo "el negro" Durazo? Esa rata de excusado que propició la mayor corrupción posible en el departamento de policía de la Ciudad de México en el gobierno de José López Portillo (1976-1982).

Mientras nos falte memoria como país, no importa el tamaño del procesador, seguiremos siendo inservibles, como le pasa a las computadoras hoy en día...

Saludos desde Tijuana...

domingo, agosto 17, 2008

Uso del tiempo...


Debería estar apurado en este momento terminando el trabajo final de la materia tres de mi MBA de la Universidad de Phoenix, en su lugar llevo más de dos horas navegando por la red, he ido de un lado para otro, como siempre, y de Trilibes.com, el blog experimento de Seth Godin, del que formo parte, me he dirigido al blog de Hugh MacLeod de nombre gapingvoid.com, es un excelente sitio, parecido al blog original de Seth.

Me llama mucho la atención de la imagen que anexo, tomada del blog de Hugh (el autor crea para cada entrada  caricaturas detrás de las tarjetas de presentación), y es verdad, muy cierto LOS NEGOCIOS SON CAMBIOS, NO HAY NADA MAS.

Y verdaderamente hay que profundizar en ello, pues cada éxito se da por lo general cuando un negocio implementa un cambio, llega una persona o una empresa con una propuesta novedosa al mercado y derrota los viejos estilos.

¿Les suena el Walkman de los 70´s, el iPod empezando este nuevo siglo, Starbucks en los 90´s, los carros económicos en el consumo de combustible de Toyota que han desbancado a GM? Así es, el mundo de los negocios está lleno de cambios, por lo que no podemos darnos el lujo de seguir haciendo las mismas cosas año tras año, tenemos la necesidad forzosa de innovar. 

Administrar el cambio es una actividad muy importante. Y administrar el tiempo lo es aún más, y yo debería regresar a terminar mi asignatura final, aunque me da gusto haber estado navegando por allí y haberme topado con gapingvoid.com, de lo contrario tampoco hubiera podido escribir esta entrada.

Saludos desde Tijuana...


México en Beijing 08...


A diez días de haber iniciado los juegos olímpicos en China, nuestro país aparece al final de la tabla de medallas con una sola presea y de bronce. Bien por las clavadistas que nos brindaron esta satisfacción, mal por el deporte organizado en México, es una vergüenza.

¿Como es posible que un país como el nuestro, no tenga la capacidad de organizar el deporte en todas sus disciplinas y disputar los primeros lugares en cada competencia?

Claro, es más fácil robarse el presupuesto y hacerse a un lado y no estar al pendiente del desarrollo de nuestro deporte, de esta actividad tan importante para cada persona, pero que al final une a los países alrededor de los atletas ganadores.

¿Tenemos material para las olimpiadas? Por supuesto, pero no la disciplina para desarrollarlos.
¿Que falta? Muy poco en realidad.

¿Que sobra? Tanta rata que se roba el presupuesto

Espero que algún día seamos capaces de superar también en esto...

Saludos desde Tijuana...

Nota: La imagen corresponde al cartón del maestro Paco Calderón, publicado en reforma.com el pasado 13 de agosto en la sección opinión.

sábado, agosto 16, 2008

Demasiados sueños...


Esta tarde leyendo, como siempre, de un lugar para otro en este grandioso lugar que es el internet, yendo de un país a otro sin necesidad de visa, de un periódico a una revista, de una revista a los blogs, me he topado con el excelente post de Juan E. Pardinas titulado Lección de Vida, de fecha agosto 3 del 2008.
Trata sobre el legado que nos deja el profesor norteamericano 
Randy Pausch.
De allí nos remite a la conferencia del mismo Paush, que ya es famosa en Youtube y que considero al igual que Pardinas, sencillamente magistral.
Me llama mucho la atención que el hoy finado profesor inicie su conferencia listando sus sueños de infancia, y de toma forma la plática. Son seis sueños de niño que marcaron la vida de esta gran persona.
Trato de hacer memoria de mis sueños de niño, y me doy cuenta que soñé demasiado, y que hoy en día sigo soñando, debí soñar menos y tener esos sueños muy presente los últimos 22 años, aún es tiempo, creo, de ordenar mis sueños mas preciados y luchar por hacerlos realidad...

Saludos desde Tijuana


Nota. El crédito de la foto es de: 
ivan-y-vienen.blogspot.com

domingo, agosto 03, 2008

Alejandro Aura


Nunca le conocí, nunca he leído uno de sus poemas y libros, salvo esta despedida que escribió con motivo de su inminente muerte. Leerla es un honor inmerecido, escucharla de su viva voz es estremecedor, copio en este espacio ese bello poema final:


DESPEDIDA
Así pues, hay que en algún momento cerrar la cuenta,pedir los abrigos y marcharnos,aquí se quedarán las cosas que trajimos al sigloy en las que cada uno pusimos nuestra identidad;se quedarán los demás, que cada vez son otrosy entre los cuales habrá de construirse lo que sigue,también el hueco de nuestra imaginación se quedapara que entre todos se encarguen de llenarlo,y nos vamos a nada limpiamente como las plantas,como los pájaros, como todo lo que está vivo un tiempoy luego, sin rencor, deja de estarlo.
¿Se imaginan el esplendor del cielo de los tigres,allí donde gacelas saltan con las grupas carnosas esperando la zarpa que cae una vez y otra y otra, eternamente? Así es el cielo al que aspiro. Un cielocon mis fauces y mis garras. O el cielo de las garzasen el que el tiempo se mueve tan despacioque el agua tiene tiempo de bañarse y retozar en el agua.O el cielo carnal de las begonias en el que nunca se apaganlas luces iridiscentes por secretear con sus mejillas de arrebolados maquillajes. El cielo cruel de los pastos,esperanzador y eterno como la existencia de los dioses.O el cielo multifacético del vino que está siempre soñandoque gargantas de núbiles doncellas se atragantan y se ríen.
Lo que queda no hubo manera de enmendarlopor más matemáticas que le fuimos echando sin reposo,ya estaba medio mal desde el principio de las erasy nadie ha tenido la holgura necesaria para sentarse a deshacer el apasionante intríngulis de la creación,de modo que se queda como estaba, con sus millones,billones, trillones de galaxias incomprensibles a la mano,esperando a que alguien tenga tiempo para ver los planosy completo el panorama lo descifre y se pueda resolver.Nos vamos. Hago una caravana a las personas que estoy echando ya tanto de menos, y digo adiós.

ALEJANDRO AURA


Descanse en Paz, Maestro...