Powered By Blogger

sábado, mayo 13, 2006

Higuera de Zaragoza (parte I)

¿Que es mi Pueblo?
Hoy en día una población inicia siendo lo que es en internet. Higuera de Zaragoza, perteneciente al municipio de Ahome en el Estado de Sinaloa, apenas figura, solo viene señalado como Sindicatura, y con nexos al ayuntamiendo de Ahome con sede en la Cd. de Los Mochis. Viene también como sede de una clinica del IMSS, y hasta allí. En los blogs, viene en 2, y solo como referencia a un paseo. Si tuviésemos que emitir que es mi pueblo por lo que viene en la WEB, ¡no es nada, ni nadie!
¿Donde se perdió mi pueblo?
Se quedó olvidado en una borrachera colectiva, pateado, aplastado como un bote de cerveza, así lo dejaron la gran mayoría de sus habitantes.
Seguramente a algunas personas les dolerá que me exprese de nuestro Pueblo así, pero es solo la verdad, y esta no peca como dice el dicho, pero incomoda.
Nuestro pueblo surgió 120, o tal vez 140 años atrás, cuando en el mundo las diferencias eran imperceptibles prácticamente en el área rural; ya existían las grandes ciudades de la actualidad, pero si se observaba a un habitante de zonas agrícolas, este era muy similar en todas partes del mundo, había grandes hacendados y muchísimos pobres, que solo trabajaban por el sustento diario, sin acceso al estudio y a doctores y medicinas.
Así transcurrieron los primeros 60 años de mi pueblo, se fincaron las casas alrededor de la plazuela, habitaron Chinos en lo que hoy es la casa de mis abuelos, y cuando esta etnia fue expulsada del estado a principios del siglo XX, las propiedades cambiaron de manos.
En los años 40, la modernización del Valle del Fuerte trajo consigo agua por medio de canales de riego, se desmontó lo que aún no se utilizaba para siembra y surgió un emporio agrícola y ganadero, decenas de familias se enriquecieron con el cultivo del Frijol, el Maíz, el Algodón, pero no fueron capaces de formar una cultura del esfuerzo. Conforme se fueron muriendo los viejos, los herederos no fueron capaces de engrandecer el negocio, lo único que hicieron fue mal repartirse las propiedades.
Los años 70´s iniciaron la decadencia, las cosechas ya no dejaban tanto, el mundo empezaba a ser mas productivo y nuestro pueblo se seguìa trabajando igual. La educación al igual que en todo el país se vino abajo, se volvió mediocre y en un lugar donde la oferta de educación era nula, pues esta vino aterrizando en el fondo de un bache, donde aún se encuentra. Hace 40 años, ser Maestro en mi Pueblo era una distinción, era ser una persona letrada y de respeto, hoy, es un borracho mas, solo que con el sueldo, si es que sele puede llamar así a las migajas que ganan, y pensión posteriormente, garantizados.
Llegan los expendios al iniciar los 80´s y de la noche a la mañana, lo bueno era traer una hielera repleta de botes de cerveza, 26 años después la mayoría de los habitantes de mi pueblo siguen tratando de acabarse toda la cerveza del mundo, no se han dado cuenta que será un imposible.
A principios de los 90´s, llega la cocaina a las narices de los agricultores, ya no solo era la juventud quien utilizó mariguana, ahora cualquier hijo de vecino se polveaba, agravando el alcoholismo.
¿Y que pasaba con la producción agrícola y ganadera? La situación empeoraba, con las aprobaciones y modificaciones a las leyes de la Reforma Agraria a fines de los 80´s, los ejidatarios empezaron a vender sus tierras, hoy en día siguen vendiendo. La tecnología se reducia a estrenar tractores Ford o John Deere, y nada mas. Las vacas que producían leche, se murieron.
En otras localidades del estado, la Fruticultura y la Horticultura crecia a pasos agigantados, en nuestro pueblo, había que seguirse emborrachando.
Alrededor de 1992, un originario del pueblo es electo Presidente Municipal, este pasa sin pena ni gloria, y como ha sido típico, ensancha sus bolsillos y los de sus colaboradores cercanos, quienes fueron vistos en mi pueblo como líderes a seguir, en lugar de haberles reprochado sus raterías y la incapacidad de haber sembrado semillas de Cultura. O cuando menos inculcar Valores. En nuestro pueblo nunca se han inculcado Valores, lo único que vale es como se le hace para fregar algo. Y el sueño guajiro es llegar a entrar en la política para robar. Ya de perdida tener un pariente político, como el caso de unos de los personajes mas flojos del pueblo, que ha podido subsistir sin trabajar en mas de 60 años de vida solo por haber sido primo del gobernador del estado.
Otro caso es el juez del pueblo, que se lleva mendigando para poder vivir. O el caso de los canaleros de la Comisión nacional del Agua que se cerró en 1992, que vendían el agua para aprovecharse del dinerito, o los Agentes de Tránsito que están solo para pedir mordidas si circulas a mas de 60 km/h en las carreteras locales.
O el caso de un personaje descarado que fue por varios años dirigente del comité de obras, que se enriqueció momentaneamente con el dinero que era para el pueblo, y que se la vivía rodeado de homosexuales.
El caso de otros trabajadores del ayuntamiento que estaban allí solo para robar y flojear. Hermano y sobrino del flojo que fue primo del gobernador.
El caso de ser Flojo en mi pueblo ya está muy arraigado, hay infinidad de casos donde el jefe de la casa no trabaja, y no ha trabajado de por vida, es increible que haya tanta flojera, se puede llegar a identificar a un Flojo de primera en cada cuadra del pueblo, lo curioso es que logran adquirir otros vicios, y se los sutentan sin trabajar, deberían de decirnos como le hacen, pues sin recursos son capaces de sobrevivir.
Así llegamos al siglo XXI, los agricultores recibieron el siglo con una espantosa cruda, los flojos de antaño se hicieron mas flojos, los loquitos del pueblo se terminaron de morir y los borrachos ya en plena madurez alcohólica siguieron borrachos.
Actualmente, si visitas nuestro pueblo es solo porque tienes algún familiar allí, de lo contrario nunca sabrás que ha existido, nunca nadie se ha preocupado por explotar alguna actividad turística, y no es por falta de bellezas naturales, es por pereza natural. Contamos con un bellísimo litoral, aproximadamente 100 km de playas vírgenes pertenencientes al golfo de california; un río atraviesa nuestro valle, con riberas preciosas; la fauna y flora es de lo mas variado, tendría que elaborse un documental de National Geographic para que los pobladores de la localidad se dieran cuenta que existe tanto que aprovechar, pero antes de este documental, alguien tendría que decirles que estan vivos.
Los que nos fuimos del pueblo ya sea para estudiar o trabajar con la esperanza de triunfar en la vida, regresamos y observamos una copia de Roma en decadencia total.
Como ya lo mencionaba líneas arriba, ya el número de homosexuales se ha incrementado desproporcionadamente, es una locura total. Anteriormente solo había 4 ó 5 jotos de renombre, dos eran sastres, uno era fayuquero, dos eran cocineros y párale de contar, ahora no sabes ni por donde te salta la bala, y ser amante de los jotos es muy redituable para una bola de flojos que se lleba quitándoles el dinerito a estos desadaptados, oviamente con una mano en el miembro fálico y en la otra mano una cerveza. Toco el tema, pues la decadencia del pueblo ha degenerado obviamente en vicios intolerables.
Quien me lea, dirá ya párale condenado, ¿a poco no hay cosas buenas? Claro que las hay, pero nadie se percata de estas, por tanto desorden y flojera que ronda por las calles de mi pueblo.
Seguiremos en contacto...

1 comentario:

Jorge Rene Ochoa Barreras dijo...

Buenas tardes Guillermo vaya que sigues enterado del camino que sigue nuestro pueblo que tambien hay que mencionar de la gran hospitalidad de sus habitantes que te tratan como hermano en lo particular sigo estando orgulloso de nuestro pueblo Higuera de Zaragoza. en la ultima visita de esta pasada semanasanta (marzo 2008) pude constatar de la gran hermandad de amigos y parientes.

Saludos

Jorge Ochoa