Powered By Blogger

domingo, mayo 14, 2006

Higuera de Zaragoza (parte II)

La otra noche escribía sobre el lado negativo de mi Pueblo, esta vez trataremos de desenterrar la otra cara:

a. Agricultura: Ha mentenido vivo a nuestro pueblo, pues a la fecha no tenemos una sola industria. La calidad de nuestro frijol dió vida a la variedad Mayocoba Higuera, derivado de un frijol peruano amarillo. El grano es muy vistoso por su buen tamaño y su sabor es excelente, se cuece un menor tiemo que los demás y cuando se le consume tierno se le llama cozahui, tiende a ser una pasta blanca exquisita. En todo el país se le conoce a esta variedad y goza de muy buena reputación, es el frijol que puede comercializarse mas caro.
El Maiz para elote tiene excelente calidad también, al igual que el Tomate Verde.
El Mango ha llegado a ser un muy bien fruto, se exporta la mayor parte de su producción.
Cabe dentro de esta clasificación, la disponibilidad de Agua, aunque esta va mas relacionada con todo el estado, y se le puede considerar a la región como un microclima propicio para el cultivo, pues es raro que se hielen las cosechas en el invierno y es común que en el verano la temperatura no llegue a niveles tan elevados como en otras poblaciones cercanas, ya sea en Los Mochis o en la Sierra.

b. Deporte: Solo hemos tenido dos beisbolistas distinguidos, el primero Juan Reyes, quien destacó en las distintas ligas profesionales del país y su hijo Denis Reyes, pitcher que logró fama en el beisbol de grandes ligas en Estados Unidos.
Fuera de allí, no hemos tenido deportistas profesionales; sin disciplina no se llega lejos en ninguna actividad. Incluso estos dos beisbolitas no llegaron mas alto en sus carreras, debido al amor que han sentido por la cerveza.

c. Profesionistas: De lo mas valioso que ha producido el pueblo, es la cantidad innumerable de profesionistas que viven fuera, que envían remesas al igual que los que se fueron al extranjero buscando el amercian dream.

d. Muy reducido número de delitos. Debemos de contar con el índice de violencia mas bajo del país, no ocurren asesinatos, ni asaltos a los comercios, los delitos se reducen a conducir bajo los efectos del alcohol, sería milagroso que no fuera así esto último. Recuerdo un solo asalto bancario, por allá en 1980, se persiguió a los asaltantes y uno de ellos fue abatido a tiros en los cerros donde se refugiaron tras el asalto.

e. Fidelidad de sus Mujeres: Esto si que es valioso y debe de resaltarse. las mujeres de mi pueblo son DECENTES, en toda la extensión de la palabra, lo que les falta de decencia a sus hombres, lo compensa y de sobra la Mujer.

f. Pesca: Contamos con excelentes productores de camarón en estanques denominados Cunas. Tuvimos un pueblo pesquero, llamado Jitzamuri, pero este ha quedado muy redcido, adivienen porque: Exacto por el alcoholismo. Recuerdo que en los años 70´s y 80´s los dirigentes de las cooperativas se gastaban en los prostíbulos de Los Mochis fortunas en mujeres, musica y Cerveza para no variar. Ahora esas mismas personas dan lástima, no tienen recursos ni para asistir al médico.

g. Los católicos: Pues a pesar que los sacerdordotes que han llegado a administrar la parroquia desde los años 80`s, como si fueran pagados por otras religiones ya que han hecho y deshecho con su reputación y la de la Iglesia; solo uno se salva delo anterior y fue el padre Vicente había dejado gran parte de su vida y fue transferido a Culiacán. Hemos tenido sacerdotes borrachos, mujeriegos, homosexuales, incultos, etc. Mucho nos sorprendemos del como es posible que la gente siga asistiendo a la parroquia a pesar de estos sacerdotes devaluados. Pro ello incluyo a los católicos como parte de lo mejor de la población.

h. Mi Familia: Familia de contrastes es mi familia directa, pero con virtudes muy apreciadas.

De momento no se me viene a la mente algo mas, si alguien me lee y me ayuda es bienvenido.

No hay comentarios.: