Powered By Blogger

viernes, enero 04, 2008

Los Hoyos negros en México


La columna de hoy de Carlos Mota en el periódico Milenio, (ciudad de México), es de nueva cuenta interesante, habla sobre problemas estructurales de nuestra economía, y los apoda "hoyos negros".
Considero que debió incluir un solo "hoyo negro" en su escrito, que ha generado las fallas actuales de los diversos sectores de la economía, me refiero al DESORDEN DE LA POLÍTICA.
Si nos remontamos a los inicios del siglo XX en nuestra nación, la economía era como la de varios países que hoy son potencias, una economía 95% rural, un gobierno fuerte que buscaba disminuir las diferencias entre la población, en el caso de México, se nos dificultaba avanzar por el sistema de Hacendados que lo dominaba y el grueso de la población rural eran etnias indígenas autóctonas con escasa o nula educación. La migración hacia el interior del país de gente visionaria e industriosa era poca o nula, y el sistema rural que imperaba limitaba el progreso de los estratos C y D en la población de aquellos años.
Luego viene la Revolución Mexicana, que dio origen a un presidencialismo y a un partido político poderoso que gobernó el País por 70 años.
Nuestro mayor error como Mexicanos fue no haberle puesto un alto a la corrupción que desencadenó el PRI a lo largo y ancho del país, este partido construyó una maquinaria que mantuvo engrasada por 70 años, como una dictadura perfecta. Nada se movía o se pensaba sin rendirle cuentas. De la noche a la mañana empezaron a surgir "empresarios" oportunistas que se enriquecieron de la manera mas impune, jamas pensada ni por Maquiavelo. El famoso dicho político atribuido a Hank González: "un político pobre es un pobre político" desató la ambición de todos en el país, se llegaba a señalar que todo ciudadano en un puesto público era un idiota si no se enriquecía a costa de sus gobernados, y así sucede en la mayoría de los casos hasta hoy en día. Nadie se ha fajado los pantalones para ponerle un alto a la Corrupción.
Hoy estamos observando el viraje del sistema político, de un presidencialismo a una partidocracia, donde se sigue ignorando al Mexicano y lo que es peor, desoyendo los mensajes de la economía global.
Este es el verdadero hoyo negro de México, el no ponernos de acuerdo con lo que queremos y equilibrarnos con lo que se necesita para prosperar como país.
Tardaría días enteros describiendo problemas graves como los que menciona Carlos Mota en su artículo, cada uno merece no una cuartilla, sino un libro, y el que es primordial atacar de lleno es el de LA EDUCACIÓN.

Saludos

Guillermo Buelna

No hay comentarios.: