Powered By Blogger

miércoles, enero 09, 2008

Relevo en Target, la presiones de un CEO...

Este día el gran Minorista norteamericano Target ha sustituido a su CEO Bob Ulrich por un empleado de la misma empresa, también con bastantes años en sus filas, de nombre Gregg Steinhafel.
Las acciones de Target tuvieron un muy buen desempeño a lo largo del verano de 2007, empezando el año en los 58 dólares  y en el mes de Julio el precio de su acción supero los 70 dólares, a partir de septiembre han venido en picada hasta el día de ayer cuando tocó el precio de 49.11, hoy con el nuevo nombramiento la acción se elevó un discreto pero estupendo 1.98% para cerrar en 49.92 dólares.
En los últimos 13 años la compañía a triplicado sus ventas, sus tiendas son muy confortables, mas limpias y ordenadas que Wal*Mart, quien curiosamente ha tenido un desempeño favorable de su acción a partir del mes de septiembre pasado, partiendo de poco menos de 42.20 a 47 dólares a este día, pero cerraba diciembre cercano a los 50 dólares por acción. No hace falta comentar que el gigante de los retailers tuvo algo que ver con su buen desempeño en el cambio de estafeta en su competidor Target.
Los efectos de la recesión que se observan en USA están presionando a los consejos directivos para que obliguen a sus CEO´s a mantener el precio de sus acciones, en el caso de Target, las presiones vienen de parte de un Inversionista llamado William Ackman, quien previamente tomó acciones de Wendy's, McDonald's y Ceridian.
El valor de la acción de Wendy's se ha desplomado en 9 meses de los 40 a los 23.47 dólares.
El valor de la acción en McDonald's se ha revaluado de los 42.31 a los 57.47 dólares al día de hoy, nada mal.
Y por último el valor de Ceridian se ha visto mejorado, al pasar de los 24.13 a los 35.94 dólares por acción.
Por supuesto que el Sr. Ackman no tolera que sus acciones en Target no muestren el dinamismo de Wal*Mart, McDonald's y Ceridian, y está haciendo todo lo que está en sus manos para mejorar la situación, empezando por cortar la cabeza de Ulrich.
Y en el caso de Ulrich, que fue capaz de elevar a la cúspide a Target, y que continúa haciendo bien su trabajo, solo que el giro de su empresa y las condiciones de mercado en USA no le favorecen en este trimestre, ¿merecía que le hicieran a un lado? ¿Porque no haberlo sostenido un trimestre mas y aprovechar su experiencia y mejorar el resultado?

Saludos desde Tijuana

Guillermo Buelna

P.D. Este Jueves 10 de Enero 2008, las grandes compañías de retail en Estados Unidos, han dado a conocer sus ventas de Diciembre 2007, Target cae 5% versus 2006, y Wal*Mart crece 2.4% en el mismo período. Esto fue lo que molestó a los accionistas...

No hay comentarios.: