Powered By Blogger

domingo, enero 06, 2008

Paco Calderón en reforma.com - El Campo Mexicano

La caricatura del maestro Paco Calderón, este domingo en reforma.com, es de manera especial formidable, toca las fibras de un amplio sector de la población en México, mismo que no ha sido capaz de progresar, con el agravante de que una facción muy importante de la Revolución Mexicana de 1910 fue dirigida bajo el lema legendario de Emiliano Zapata "tierra y libertad". 

El Campo Mexicano se encuentra sumido en una crisis integral que lo arrincona en una de las mas profundas desorganizaciones que se tenga en la historia de la humanidad, por lo complejo y lo duradero del problema. 

Una de las aristas de nuestro conflicto son los propietarios de los terrenos agrícolas, en nuestro país hay una gran dispersión, conviviendo cientos de miles de campesinos que poseen en promedio 5 hectáreas  con agricultores que conforman la "pequeña propiedad" con extensiones de 20, 100 ó miles de hectáreas. Hasta finales de los 80´s en México la propiedad Ejidal no se podía vender, esta solo se heredaba, y con la modificación al la Constitución se aprobó en el régimen del presidente Carlos Salinas de Gortari que la propiedad ejidal podía ser enajenada. En los últimos 20 años la geografía rural esta evolucionando, pues quien no logra producir en su terreno lo vende y al menos estas tierras están siendo productivas.

Aunado a lo complejo de la dispersión en la propiedad agrícola, se suma la falta de estadísticas confiables, a ciencia cierta no se puede determinar el % de mexicanos que laboran en el campo, no hay registros ante las instituciones de Hacienda (SHCP)  o el Seguro Social (IMSS), y a grandes rasgos se estima que el 22% de la población económicamente activa (PEA)  labora en actividades agrícolas, comparado con tan solo el 2.1% que se presenta en los Estados Unidos. Un país con bastante actividad primaria como lo es Nueva Zelanda, apenas el 10.6% de su PEA labora en el Campo, y ellos exportan poco mas del 50% de lo que allí producen, comparado con México que exporta menos del 7% de lo que produce el campo.

De la mano de esta deficientes cifras, va el % del Presupuesto Gubernamental que el país dedica a la agricultura, en México esa cifra es del 8.6%, en Argentina, por cierto gran productor, es inferior al 1% y Brasil que también tiene lo suyo en mal manejo agrícola es tan solo del 4.42%

No hay forma de ocultar en México, la gran corrupción originada en el mal manejo de este presupuesto. El cartón de Paco Calderón de este día realiza una gran descripción de lo que viene pasando en el Campo Mexicano en los últimos 90 años, y no vemos cuando empiece a mejorar nuestra situación.

Saludos desde Tijuana

Guillermo Buelna

No hay comentarios.: