Powered By Blogger

viernes, enero 02, 2009

Las remesas de paisanos a México cayeron fuerte en noviembre 2008

Vaya, se siente raro hablar ya del año pasado, como si noviembre 2008 fuera un lejano mes, quien lo diría.

Resulta que en México nos hemos acostumbrado a las remesas de los que se fueron a trabajar a Estados Unidos, como se acostumbraron hace unas décadas en países como Italia, España y Portugal, para hablar solo de países europeos que un período de su economía se favoreció pues sus compatriotas mandaban dinero a casa procedente de Francia y Alemania.

Con el tiempo esas remesas se van reduciendo, de todos es sabido que una nueva generación nacida allá tiene menos lazos con el país de los padres, amén de que en casa van muriendo los viejos y eran los principales destinatarios del apoyo. Cuando sucede eso en el largo plazo se entiende, cuando sucede abruptamente como es el caso de México en este cierre de 2008 duele pues ese dinerito que estaba apuntalando la economía de cientos de miles de mexicanos de manera directa e indirecta se convierte de buenas a primeras en extremadamente necesario.

Faltará dinero para el abono de la moto, de los muebles, de los materiales de construcción recientemente utilizados, para comprar la despensa semanal, etc. De pronto las empresas que dieron el crédito respectivo o las que recibían el pago con motivo de venta quedan asfixiadas, empiezan a recortar empleados y con ello a la creación de un círculo vicioso que desencadena una recesión como la que estamos padeciendo en este inicio de año.

Leer en cnnexpansión.com que las remesas cayeron en noviembre 2008 el 10.68% respecto al mismo mes de 2007, es decir que al país dejaron de ingresar algo así como 180 millones de dólares, dinero que iba directamente a clases C y D. Dinero que no comprará abarrotes, que no producirá sonrisas en muchas caras de pobladores rurales, los más necesitados.

No hay comentarios.: