Powered By Blogger

sábado, enero 03, 2009

Lección ejemplar en Tijuana, ¿Para quien?

El periódico Frontera de hoy muestra en su primera plana el desenlace legal que tuvieron cinco jóvenes por haber cometido en secuestro en el año 2001, cinco jóvenes que no tenían claro lo que les podía pasar al iniciar este peligroso juego.

Seguramente la mayoría de los que leemos la noticia en cuestión pensamos en que es un castigo muy riguroso, pues no cobraron rescate y la policía liberó a la menor, pero si consideramos que la niña plagiada es familiar de una de las detenidas, el secuestro lo hicieron además sin ocultar su identidad, la secuestrada tenía 12 años en esa fecha, la pregunta obligada es: ¿La pensaban matar para evitar que los delatara? ¿De que otra forma podían asegurarse de que la niña no dijera quienes la habían secuestrado?

Estos años hemos tenido noticias de casos donde el desenlace es más trágico, como el del niño de cinco años que fue raptado en el distrito federal y sus secuestradores le inyectaron ácido de batería para matarle y evitar que los reconociera, esta alarmante noticia la leímos en periódicos de la capital del país.

¿Cuál seria el método que estos cinco jóvenes idearían en Tijuana para matar a la niña plagiada? ¿Cuantos secuestros más hubieran cometido estos últimos 7 años? Si se animaron al primero para pagar sus gastos de graduación, vaya si calculamos que pedían 150 mil dólares y se repartirían entre cinco, o siete pues liberaron a una persona, y agreguemos otra más por aquello de que un mexicano no va nunca solo al baño, el botín era exagerado para gastarse en una graduación.

Castigo ejemplar si, ¿servirá de precedente? Probablemente si, para que jóvenes universitarios no intenten jugar nuevamente al secuestro.

Se evitó que una niña inocente muriera, y eso vale mucho. Seguramente estos cinco delincuentes ya hubieran secuestrado otras tantas más.

Nota: La imagen es cortesía de frontera.info y corresponde a los secuestradores hace 7 años.

No hay comentarios.: