Powered By Blogger

domingo, enero 11, 2009

Los periodistas del mañana...

En el siglo XX surgieron los más grandes periodistas de la humanidad, tenía que ser así, fue precisamente en el siglo pasado cuando los medios de comunicación lograron verdaderamente alcance mundial, las crónicas de un gran escritor podían ser leídas en todo el mundo en cuestión de horas.

Dentro de esta cosecha sui generis de periodistas-escritores encontramos al peruano Mario Vargas Llosa, que ha venido escribiendo su columna quincenal denominada Piedra de Toque en muchos periódicos importantes en el orbe.

Fue común también que los artículos y ensayos de estos genios de la letra se compilaran y se formaran libros, uno de ellos es el de la foto, titulado el Lenguaje de la Pasión, impreso por primera ocasión en el año 2000.

Ha sido frecuente estos días que retome libros que he ido coleccionando en casa, los días se han prestado y para variar los temas, cuando no escojo algún libro de gestión, o un libro de texto de mi actual MBA, me traigo a mi escritorio libros como este, con los que recuerdas tópicos de los años 80´s y 90´s.

Me sonrío al leer en uno de los escritos de Vargas Llosa, como nos califica de poco democráticos y da por sentado que en el 2000 sería Francisco Labastida quien ganaría las elecciones, que al final ganó Vicente Fox.

También me sonrío al leer en El País que el escritor sigue siendo periodista, últimamente estuvo en África, en El Congo para ser preciso, y desde allí generó unos reportajes muy buenos que han empezado a publicarse este domingo en España. Sorprende leer el primer párrafo del reportaje: "El problema número uno del Congo son las violaciones. Matan a más mujeres que el cólera, la fiebre amarilla y la malaria. Cada bando, facción, grupo rebelde, incluido el Ejército, donde encuentra una mujer procedente del enemigo, la viola. Mejor dicho, la violan. Dos, cinco, diez, los que sean. Aquí el sexo no tiene nada que ver con el placer, sólo con el odio. Es una manera de humillar y desmoralizar al adversario"

Regresando al asunto de este post, El lenguaje de la pasión es un buen libro para pasar unas horas de relax, tomando un buen café y escuchando música con volumen agradable. Recordar es vivir. Vivamos mucho entonces.

 Y ya para concluir, la pregunta obligada es: ¿Quienes serán los grandes periodistas de este siglo XXI?

Saludos

Bibliografía:

Vargas, M. (2002). El lenguaje de la pasión. Madrid: Editorial Punto de Lectura.

No hay comentarios.: