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jueves, enero 01, 2009

En Tijuana Starbucks tiene un competidor serio


Los cafés D´Volada se establecieron en Tijuana varios años antes de la llegada de Starbucks. La franquicia tijuanense tiene una buena participación en el mercado de los bares de café y la calidad de sus productos es de lo mejor, y respecto a precios es un 40% más económico que la cadena estadounidense. Un café americano cuesta $13 pesos ($1 usd) versus $19 pesos ($1.46 usd).

El ambiente es también agradable en la mayoría de los cafés D´Volada, aunque el lujo es superior en Starbucks, en el largo plazo es factible que D´Volada pueda competir mejor en Baja California ante los ojos de sus fundadores y enfocarse en estrategias locales que le resultaría difícil encarar a Starbucks. 

Un año de crisis como lo fue el 2008 juega a favor de la cafetería local, y si a la mayoría de los que regresaron a D´Volada les agrado de nuevo el sabor y el servicio, que se preocupen los de Starbucks.

Platicarles este día sobre los D´Volada me hizo recordar el post de Verónica Baz del pasado 17 de diciembre y nos comentaba sobre la exitosa franquicia The Italian Coffe Company, una empresa que surgió en 1996. Ella nos dice que las estrategias de este negocio son mantener cafeterías en estaciones de gasolina en las carreteras, no atacar de lleno en la ciudad de México o sea concentrarse en ciudades más chicas y la tercera sería asociarse con salas de cine y ofrecer el café disfrutando de una película.

Saludos desde Tijuana

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