Powered By Blogger

sábado, diciembre 02, 2006

La Lectura en Mexico...


Cuando leemos sobre cifras de lectura en México, las mismas nos parecen increibles, propias de pueblos de la antiguedad y no de un México repleto de egresados universitarios.
Miles de Egresados Universitarios en este País, culminaron sus estudios para siempre, consideran que el título los protegerá de los males e infortunios del futuro. Esto conlleva que los titulados en México, conste que no escribí profesionales, NO LEEN NUNCA, ¿para que han de pensar? El título ya lo tienen, y con ello el derecho de que este País les ofrezca un empleo bien remunerado, pobres ilusos. Como falta cultura en las Universidades, como faltan lectores en este país.

Pocos escritores de éxito puede tener nuestro México, es desmotivador tratar de ser Escritor Profesional acá. Sin un Universo nutridol de lectores, a que le tiran los escritores mexicanos.

Me viene a la mente un caso: ¿que pensaba la creadora de Harry Potter cuando escribía? Seguro que pasó por su cabeza desistir y pedir trabajo de oficinista en Inglaterra, al menos eso ayudaría para sostener su hogar, divorciada y con hijos era una loza pesada para llevar a cuestas. ¿Es por si solo el éxito de Rawlings motivador suficiente para que escritores mexicanos no desistan y busquen crecer? ¿habría que intentarlo no? El caminito allí está, solo que hay que prepararse, los escritores no nacen, se hacen.

¿Cuanto gana al mes un escritor en México? Los debe haber que no ganan nada practicando esta profesión, los debe haber que a duras penas sobreviven, y los muy pero demasiado pocos, son famosos y tienen éxitos de librería.

Recuerdo que hace años presenciaba una entrevista que le hacían por TV a la hija de Octavio Paz, Elena de nombre como su madre. Comentaba que por años su padre vivió del dinerito que tenía su madre, que lo que ganaba como escritor no le alcanzaba para nada, que hubieron que transcurrir decenas de años para que llegara la prosperidad derivada de la escritura. Y muy al final de su vida, el premio Nobel, del que solo pudo disfrutar el orgullo de ganarlo, el dinero ya no representaba nada a estas alturas de la vida.

La Profesión de escritor, me niego en este momento a llamarle Oficio. Se ejerce como todas las profesiones, primero para realizar algo que nos agrada, segundo para que ese algo nos produzca dinero y pagar satisfactores. Habrá uno que otro, o muchos que lo hagan por placer, pero si su vida no se la gana escribiendo, pues no es escritor profesional.

¿Vale la pena ser escritor hoy en día? Claro que lo vale, el problema es que hay necesidades que la escritura no puede satisfacer cuando no se es un escritor reconocido. El arte como profesión encandila a muchos, pero pocos son los que son capaces de ganarse la admiración de la gente.

Definitivamente en lo personal no podría dedicarme a la escritura, Talento tengo poco para ello, necesidades y mas que necesidades Proyectos que requieren efectivo, tengo bastantes. Mi única oportunidad de escribir algo en la vida es este Blog, que voy llenando con apuntes diarios, con fotografías y donde dejo plasmado algo de mi paso por este tiempo.

Eso si, lector si me considero, y con bastante madera, así que por este lado señores escritores pueden estar tranquilos, desde mi tribuna trataré de impulsar a la Lectura, solo por el hecho de convivir con personas Cultas y de paso permitir que ustedes, los profesionales se ganen la vida en ello.

Saludos...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cómo quisiera yo que México fuera un país que motivara a los amantes de la cultura y de las artes. Es verdaderamente frustrante saber que, en México, la mayor parte de los recursos se destinan (después de la coladera de políticos que engordan cada vez más a las costillas del mexicano cada vez más empobrecido) a un deporte que no remunera más que fracasos. Los mejores científicos tienen que migrar si quieren poder dedicar su vida a la investigación, puesto que, en este país retrógrada, sólo queda como opción la docencia mal remunerada y poco o nada reconocida. Faltaba que a los escritores, pintores y demás artistas se les reconociera. No aquí, no en México. Qué lástima, con un país tan rico en recursos y tan pobre en cultura y en alma.