Powered By Blogger

domingo, diciembre 17, 2006

Pinochet...



Esta semana falleció el ex-dictador Chileno. Poco podría escribir sobre él, nunca he estado en Chile y tampoco he platicado con naturales de ese País o leído a conciencia algo de su historia.
Lo que conozco de Chile y su cultura, gobierno, empresas y demás proviene casi en su totalidad de la prensa y algo por el internet; son muchos los comentarios en la actualidad destacando su progreso en décadas recientes. He degustado algunos de sus Vinos y los Duraznos en almibar, muy poco el salmón. Es un país que está criando fama, espero que no se eche a dormir antes de tiempo.
No soy quien para criticar de una u otra forma a Pinochet, se comenta que causó mucho dolor a familas enteras con el asesinato y tortura a sus contrincantes ideológicos. Esto es aborrecible por todos lados. Se comenta que amasó una gran fortuna a través de la corrupción. Debió habérsele castigado por ello.
Pero, ¿y donde dejamos las mejoras que hizo por su País? su gobierno sentó las bases para la fuerte economía de hoy en día. ¿Cuantas vidas mejoró con ello? ¿A cuantos salvó?
Estamos de acuerdo que el Fin no Justifica los medios, pero ¿donde estaría Chile bajo la tutela de Allende?. Seguramente sumido en una miseria similar a la de Bolivia, o prisioneros de un dictador, como pasa en Venezuela de Chavez.

A Pinochet se le puede culpar de todo, pero que fácil se olvida el bien que le hizo a su País. Lo defiendo sin quererlo, pero los llantos de la Izquierda son parte de su ADN.

Esta semana las plumas de Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, se ocuparon de él, ellos si son quienes pueden hablar al respecto, aunque disiento en parte pues le atribuyen el Horror en toda la extensión de la Palabra. Me viene a la mente una frase de Borges: Las acciones de los hombres, ni son tan buenas para merecer el Cielo, ni tan malas para merecer el Infierno. Fuentes siente pena por el demonio pues señala que perderá el trono en las manos de Pinochet. ¿será? Vargas Llosa dicta el epitafio de una dictadura del Horror. ¡Puede ser!

Para terminar cabe agragar que en México pasa igual con la figura de Porfirio Díaz, se le ha crucificado, pero como quisiéramos que los políticos mexicanos tuvieran un poco de su honradez y de su capacidad de construir una nación. Se comenta también que los Estados Unidos temiendo el despertar de un México gigante, apoyaron su derrocamiento y hundieron al país en un lodo que no terminamos de lavarnos.

No hay comentarios.: