Powered By Blogger

miércoles, diciembre 31, 2008

Cierre de año en las Bolsas del Mundo...

Leí hace unos momentos en reforma.com sobre la caída anual de nuestra Bolsa de Valores, en términos nominales el indicador bursátil cayó el 24.23% en el año.

En otras partes del mundo el resultado ha sido peor, el Dow Jones sufrió una caída del 33.8%, el Nasdaq cae 40.5%,  Malasia cae 43%, Singapur 48.7%, Tokio 42%

Si bien es cierto que en muchas ocasiones los movimientos que se reflejan el los valores de mercado de las compañías que cotizan en bolsa no corresponde a la realidad de la empresa, estos indicadores son un pilar de la economía en cada país.

Respecto a lo que señalaba sobre los valores de mercado de una empresa y que esto no refleje la realidad de la misma, un ejemplo sería el valor de la acción de Volkswagen que llegó a sobrepasar el 1 mil euros el precio de su acción en el pasado mes de noviembre y por un día llegó a ser la empresa con mayor capital en todo el mundo. La acción de la armadora de coches llegó a tener este año un precio mínimo de 144 euros, y un promedio que dista mucho de los mil euros. La gráfica que adjuntamos muestra el comportamiento de la acción de VW durante el 2008.

Saludos

Nota: El gráfico es cortesía de The Wall Street Journal


No hay comentarios.: