Powered By Blogger

miércoles, diciembre 17, 2008

La experiencia


Hoy comentaba en un escrito, sobre la experiencia acumulada de dicho escritor, después me quedé pensando en esa frase "experiencia acumulada" y es que no siempre se acumula la experiencia, hay experiencias que se vuelan, como se vuela el aroma de una taza de café o como se disipa el rastro de un avión en el cielo, hay gente que tiene la misma experiencia muchas veces y como si nunca las tuviera.

Por supuesto que hay experiencias que es mejor olvidarlas, aunque lo deseable fuera que no se olvidaran y a la vez el recuerdo fuera tenue, discreto, como para no seguir haciendo daño, un recuerdo en blanco y negro, con poca luz, pero al final un recuerdo.

También he conocido gente que atesora las experiencias, y dentro de estas personas, quienes usan ese tesoro y ponen a la experiencia a trabajar y que de frutos, he conocido a otros, que nunca le sacan provecho a su experiencia, es una experiencia sin valor, por lo tanto podemos afirmar que la única experiencia que sirve es la que se usa, la que no se usa solo está ocupando un espacio en nuestra mente.

Buscando una imagen para completar el escrito me topé en Wikipedia con este diagrama en forma de cono, y su autor es Edgar Dale
El Cono de la Experiencia representa la profundidad del aprendizaje realizado con la ayuda de diversos medios. En la cúspide del cono se encuentra la Representación oral (descripciones verbales, escritas, etc). En la base del cono, representando la mayor profundidad de aprendizaje, se encuentra la Experiencia directa (realizar uno mismo la actividad que se pretende aprender).

No hay comentarios.: