Powered By Blogger

viernes, diciembre 26, 2008

Los muchos Méxicos de Francisco Martín Moreno...


La primer impresión que tuve al observar la fotografía impresa en la solapa de uno de los libros de Francisco Martín Moreno, para ser preciso su libro "México ante Dios" fue la impresión de toparme con un cínico, pensé que un escritor serio no podía ni debía mostrarse con esa risa tan abierta a sus lectores.

Esa impresión no me permitió seguir leyendo ese libro hace ya dos años, aunque los buenos recuerdos de haber leído México negro a fines de los 80's me insistían de que no podía ser este autor como lo percibía, por el solo hecho de ver retratada su carcajada.

La Navidad del 2006 me topé con la obra México ante Dios en casa de mis padre, el libro es un regalo que recibió y me pareció que leerlo en esas fechas de vacaciones era una buena idea, pero no lo pude hacer gracias a lo escrito arriba.

Esta Navidad de 2008, regreso a casa de mis padres y me encuentro con México Acribillado el nuevo libro de Francisco Martín Moreno, y me doy cuenta por primera vez que en la cabeza del famoso escritor solo hay lugar para sus méxicos, nuestros méxicos, ya que esta es su sexta novela que titula de la misma forma, el nombre de nuestro país y un adejtivo que le sigue:

México Negro
México Secreto
México Sediento
México Mutilado
México ante Dios, y
México Acribillado.

Escogió un tema inagotable al escribir sobre nuestros Méxicos, somos tantos méxicos en uno que varias generaciones de Martín Moreno podrán seguir escribiendo al respecto, les quedan por ejemplo:

México Narcotizado
México Violado
México Secuestrado
México Desmemoriado
México Inculto
México sin Educación
México Corrupto
México Alegre
México Inutilizado, y un largo etcétera.

Regresando a México Acribillado, no recuerdo que en México Negro o lo poco que leí de México ante Dios el autor escribiera de manera autobiográfica, en las primeras 60 hojas del libro el autor se explaya escribiendo sobre él mismo, debió ser un buen descanso para su corazón.

Hasta donde voy, que es la página 70 de esta obra, lo considero una buena novela, me ha mantenido muy entusiasmado, espero que así sea hasta el final y debo aclarar que la imagen de cínico ha quedado atrás.
Nota: La imagen es cortesía del sitio del autor:


http://www.franciscomartinmoreno.com/index.html

No hay comentarios.: