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viernes, diciembre 19, 2008

El control de un negocio...


Anoche, ya tarde, platicaba con un buen amigo y ex compañero de trabajo quien actualmente se desempeña como Director Nacional de Ventas de Mayoreo de la empresa más importante en su ramo a nivel nacional, si bien es cierto su facturación no es exageradamente alta como lo era en la empresa donde estábamos hasta noviembre pasado, sus 4 mil millones al año de este tipo de mercancías la hacen una compañía muy respetable en ese rubro.

Nos llamaba la atención y eso no debería ser honestamente, pues el control estricto de un negocio en la mayoría de los casos es exitoso, pero este es un control sumamente estricto, desde la comunicación formal con los clientes, la poca delegación en muchísimas tareas como la de preciar un catálogo de más de 5 mil artículos y mantener oculto los márgenes de cada producto.

Es increíble como ese tipo de control le ha funcionado al Director General de esa empresa, en un mundo donde la delegación e incluso el outsorcing han tomado bastante importancia.

Me platicaba algo adicional, y me decía que la empresa tenía la capacidad de penalizar a los clientes que no respetaban los precios sugeridos de venta y que recientemente habían castigado a una empresa cliente con 500 mil pesos por bajar el precio de determinado artículo. En países como Estados Unidos eso no es posible, y pensaba que en México una compañía que en realidad no es monopolio no lo podía hacer, pero si lo hacen, además redujeron los créditos de 90 a 30 días desde el mes pasado, y eso es correcto, los tiempos actuales elevan el riesgo de impago de muchos negocios, y algo más que tiene una mayor falta de ética y se trata de que de manera unilateral la empresa ha cambiado el sistema de remuneraciones, reduciendo drásticamente la parte fija de los sueldos y estableciendo una base variable amplia, pero con posibilidades reales de no alcanzar la escala necesaria para mantener el nivel de ingresos.

Eso, vuelvo a señalarlo, si es una falta de ética total, pues se aprovechan de cada empleado que en momentos como los actuales no pueden dejar la organización por la escasez de oportunidades de trabajo, a una persona no se le puede reducir un esquema de percepciones de esa forma, se le somete a un estrés innecesario, el cómo afrontará las deudas o sus gastos normales le producirán un efecto no deseado en su mente, y si la empresa verdaderamente calculara cuanto se ahorrará con esa medida, se dará cuenta que no es significativo y que no compensa los efectos negativos al final del día.

¿Es factible ese modelo de liderazgo en el largo plazo? ¿Cómo construir una base de personas leales al 100% a la empresa con este tipo de acciones por parte de la Dirección General? A muchas personas se nos contrata en mente, brazos y corazón.

La experiencia indica que este modelo no es sostenible en el largo plazo, cada empleado de la empresa a su manera se cobrará lo que siente que la empresa le ha robado, algunos simple y sencillamente produciendo menos, otros se contratarán con la competencia y sabrán donde apretar y los menos seguramente tomarán algo que no les corresponde, lo cierto de esto es que no se construyen cimientos sobre esas bases.

Saludos desde Tijuana...

Nota: La imagen es cortesía del sitio: http://www.cienaniosdeperdon.com.ar/io/herrprehistoria.htm

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