Powered By Blogger

lunes, diciembre 15, 2008

Los efectos diferentes al descubrirse escándalos políticos en USA y en México


"La política norteamericana nos ha ofrecido recientemente una serie de escándalos que nos hacen recordar que su estructura de poder está muy lejos de ser un jardín de virtudes. Escándalos sexuales protagonizados por cruzados de los valores familiares; descarada corrupción por parte de un paladín de la moralización. Pero lo importante es que cada hecho escandaloso tiene efectos políticos inmediatos. El homófobo senador que frecuentaba el baño de un aeropuerto para sus placeres anónimos renunció poco tiempo después de que se hicieran públicas sus costumbres. El alcalde en guerra contra la prostitución se vio obligado a dimitir tras descubrirse su hipocresía. Y ahora un gobernador que organizaba la subasta de un puesto público es detenido drásticamente por el gobierno federal. Los escándalos no serán muy edificantes, pero pueden resultar ejemplares. En cada uno de ellos, la malla del poder ha reaccionado, las instituciones políticas han demostrado cierta agilidad para dar respuesta a la indignación colectiva.

El contraste con nuestra política no podría ser mayor. Es cierto que ha crecido nuestra capacidad para conocer. La publicidad ha ganado terreno, reduciéndose significativamente los refugios del secreto. El problema es que, tras la revelación del escándalo parece seguir el silencio, la inacción, la ausencia de consecuencias. Así, la publicidad incrementa la frustración y consagra el cinismo. Conocemos pero no pasa nada. Los abusivos son descubiertos y exhibidos con las manos en la masa y no pasa nada. Ya saben que el escándalo es un vendaval que hay que resistir con paciencia, ya vendrá el siguiente escándalo que dejará al escándalo previo en el olvido", así lo escribió Jesús Silva Herzog Márquez en su Blog.


Acá no se logró nada contra los hijos de Martha, René Bejarano ya regresó a su quehacer político y se le aplaude, Marín el gober precioso ni se inmuta, se escondió la información del costo de los segundos pisos por parte de Andrés Manuel López Obrador y un largo etcétera que no tiene fin.


Acá en México no pasa nada...
Foto cortesía del Blog:

Punto Politico - Hastalamadre.com

No hay comentarios.: