Powered By Blogger

lunes, diciembre 15, 2008

La Revolución en Latinoamérica...


"Yo la conocí cadáver, se los digo. Aquel año 1975 en el que nací, la sovietización había borrado toda la espontaneidad y nada quedaba de la rebeldía que evocaban los mayores. No había ya pelos largos ni euforia popular, sino purgas, doble moral y delación. Los escapularios con los que habían bajado de la montaña estaban ya proscritos y aquellos soldados de la Sierra Maestra, se habían vuelto adictos al poder", así relata Yoani Sánchez la forma en la que la Revolución Cubana cambió de estatus, degeneró sería más apropiado decir, de Revolución a Dictadura.
¿Y en México cuando degeneró nuestra Revolución a lo que es hoy? ¿Cuando pasamos de revolucionarios a corruptores? Si Yoani nació en el 75, yo vi la luz en diciembre del 64, acababa de tomar posesión el último de los presidentes serios, aunque hubo populistas anteriormente, y rateros a más no poder como lo fue el presidente Miguel Alemán, los gobiernos que siguieron del 70 al 94 fueron, como decimos acá en México "Los más peores". En esos 24 años se minaron los cimientos que habían costado cientos de miles de vidas en la Revolución y el esfuerzo de todo un país que inició la construcción de una nueva patria desde los años 20 hasta finales de los 60´s. Nuestros presidentes, empezando por las locuras de Echeverría y López Portillo degeneraron ya en una corrupción irreflenable con Miguel de la Madrid, y retomaron caminos y aíres de maquievalo con Salinas de Gortari, gobierno que apuntaló el desorden en las instituciones. Nunca antes la familia de un presidente de México se sirvió de las instituciones como lo hicieron los Salinas de Gortari, ellos inauguraron el estatus de "familia incómoda".
Ernesto Zedillo llega a cerrar el siglo, honestamente de él no se esperaba nada bueno, y al hacer poco malo (conocido al menos) su figura creció y hoy no se le puede llamar corrupto en el término como se le llamaría a la mayoría de senadores y diputados de la actual legislatura.
Vicente Fox, de quien esperábamos todo lo bueno del mundo, demostró que no pudo gobernar y que para empeorar el asunto, no pudo gobernar ni a Martha y sus hijos, y su gestión al frente del país se consideró un gran fracaso, y si lo fue desde el momento que todos tuvimos grandes expectativas.
Felipe es harina de otro costal, de él esperamos que componga lo que Fox no pudo arreglar, solo que ha tomado la vía larga y complicada, está enfrentando al mayor aparato mundial de corrupción mezclado con narcotráfico, esta perdiendo una Guerra que nos costará mucho a todos si no se revierte la tendencia, es necesario que esta guerra la gane el gobierno, es la única manera de no perderlo todo. Y como si el asunto no fuera bastante delicado, le tocará gobernar a Felipe en medio de la mayor crisis mundial de la historia, no quisiera estar en sus zapatos.
Se acabó el espacio y no se pudo abordar el caso de la Revolución Venezolana (Bolivariana diría Chavez), ni tampoco se pudo abordar el caso de Bolivia, ni el ejemplo Chileno, pero ya habrá tiempo.
Nota: La foto es cortesía del Blog de Yoani Sánchez.

No hay comentarios.: