Powered By Blogger

viernes, noviembre 03, 2006

Ordeña rural



La pobreza de la mayoría de la gente de mi pueblo los mantiene sumidos en un bache difícil de salir. No estudian porque tienen que trabajar para apoyar los gastos del hogar, al no prepararse están obligados a vivir realizando labores en el campo, los muchos, como empleados con los agricultores locales, los menos, que han podido conservar una pequeña fracción de terreno agrícola y que rentan cada 6 meses a razón de 200 dólares por hectárea, y otros que cuentan con unas pocas cabezas de ganado mismas que ordeñan y venden el litro sin pasteurizar a razón de $0.45 dólares el litro.
Se puede decir que los que se encuentran en esta situación son privilegiados, ya que la gran mayoría de los 5 mil campesinos de mi pueblo laboran alrededor de 10 meses al año, los dos restantes son meses muertos pues son en los que se recolectan las cosechas, por lo general con medios mecánicos que requieren lo mínimo de mano de obra.
Constantemente nos preguntamos como pueden vivir familias de 4 ó 5 integrantes cuando el hombre de la casa y en algunas ocasiones la mujer laboran en el campo. Si solo el esposo trabaja, percibe entre 7 y 10 dólares al día, por lo que por persona tienen que vivir con 2 ó 3 dólares al día, y aunque la ONU los clasifica en un rango superior a la extrema pobreza, verdaderamente si viven en extrema pobreza.
En sus casas tienen lo mínimo para vivir, agua potable y gas para cocinar. Algunos hogares poseen refrigerador, pero es prohibitivo pagar recibo de energía eléctrica con esos ingresos.
Comen por lo general tortillas y sopa de pasta, una o dos veces por semana pueden aspirar a comer guisados con carne, pollo de preferencia. Las raciones prácticamente son para que agarre sabor la comida.
Y si a estas condiciones difíciles de vida le agregamos que es un placer buscado que el hombre de la casa tome cerveza en proporciones de borrachera al menos una vez por semana, la familia de ellos lo sufre.

No hay comentarios.: